#Claves de la semana

Santiago acoge la exposición 'Deconstruír o Franquismo', que muestra los símbolos de la dictadura en la ciudad

El Paseo Central de la Alameda de Santiago acoge desde este jueves hasta el seis de febrero la exposición 'Decostruír o Franquismo', que exhibe los símbolos de la dictadura en la ciudad.

|

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los investigadores Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Míguez Macho, acompañados de otras autoridades, inauguran la exposición 'Deconstruír o Franquismo'.

El Paseo Central de la Alameda de Santiago acoge desde este jueves hasta el seis de febrero la exposición 'Decostruír o Franquismo', que exhibe los símbolos de la dictadura en la ciudad.

El alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, y el comisariado del trabajo, formado por los investigadores Lourenzo Fernández Prieto y Antonio Míguez Macho, han inaugurado este jueves la muestra, que contó con la presencia del resto de portavoces de los grupos municipales.

La exposición enseña a través de imágenes y mapas, incluido uno interactivo, aquellos lugares significativos durante el franquismo en Santiago, como son las sedes de partidos políticos, los locales de la prensa local y los cuarteles, entre otros.

Lourenzo Fernández Prieto ha señalado que la exposición, organizada por el Grupo Histagra-USC, el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridade y el Proyecto de Investigación Arte público y memoria, tiene entre sus objetivos "establecer un diálogo entre la investigación y la sociedad".

Además, Antonio Míguez Macho ha subrayado "el carácter cotidiano que tiene la presencia de lo histórico" en el presente y que en esta muestra "se recuerdan y señalan distintos espacios de memoria" dentro de la ciudad.

Entre los lugares expuestos ha destacado el pabellón polideportivo Santa Isabel, donde "no hay nada que recuerde" que fue "una de las prisiones más grandes que tuvo Galicia en los años 40". Así, el historiador ha explicado que "es importante señalar" la presencia de ese espacio y "dotarlo de sentido, saber que supuso aquello".

"ARMAR" A LA SOCIEDAD
Por su parte, Xosé Sánchez Bugallo ha recalcado que es "imprescindible" realizar actividades que permitan recuperar la memoria y la idea de lo que pasó durante la dictadura y, además, recordar que aquello "no murió" y que "puede volver a pasar".

Asimismo, el alcalde ha indicado que hoy hay "determinadas intervenciones" que son absolutamente "intolerables" y que por ello se debe "armar" a la sociedad, especialmente a la juventud, para que "sea consciente de a donde puede llevar esto".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE