#Claves de la semana

Licitados los 29 últimos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia por 74 millones al año

Con la finalización del plan se extiende a toda Galicia la gratuidad para menores de 21 años y la tarjeta de Transporte Metropolitano.

|

Con la finalización del plan se extiende a toda Galicia la gratuidad para menores de 21 años y la tarjeta de Transporte Metropolitano.

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la licitación de los 29 contratos que culminan la renovación integral del transporte público que funcionará en Galicia, gracias a una aportación total de fondos públicos autonómicos de 74 millones de euros al año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estos contratos tendrá un presupuesto de 237 millones por 10 años para 1.286 nuevas líneas, de las cuales más de la mitad (741) serán compartidas.

En concreto, abarcan líneas de autobús que operan en casi toda la provincia de A Coruña --en el entorno de la ciudad, en la Costa da Morte, entorno de Santiago y comarca del Barbanza-- y en la provincia de Pontevedra --en el norte de Arousa y en las comarcas de Tabeirós y Terras de Montes, Baixo Miño y Val Miñor--.

Conforme ha señalado la Xunta, también se incluyen los contratos de larga distancia que afectan al Eixo Atlántico, es decir, Ferrol - A Coruña - Santiago - Pontevedra - Vigo; y el de Lugo - Santiago.

El presidente ha destacado las ventajas que suponen para los usuarios estos servicios: un esquema tarifario unificado y bonificaciones obligatorias; mejoras de servicios en líneas, rutas o horarios; servicios nocturnos en A Coruña, Santiago y Vigo atendiendo a las necesidades de muchos trabajadores, así como líneas transversales a las ciudades para dar cobertura entre sí a los municipios de su entorno.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha señalado que, al culminar el Plan de Transporte Público, será posible extender al conjunto de Galicia tanto la gratuidad para menores de 21 años como el uso de la tarjeta de Transporte Metropolitano.

Además, las modalidades de transporte compartido y bajo demanda permitirán multiplicar la cobertura de la red de autobuses y alcanzar "el objetivo de que el 97% de la población tenga una parada de autobús a menos de un kilómetro", tal y como ha señalado el presidente.

GARANTIZAR EL EMPLEO
La Xunta también ha indicado que estos lotes garantizarán el empleo de 859 conductores, en el marco del acuerdo social firmado por la Administración autonómica con las principales centrales sindicales para blindar la subrogación de los profesionales necesarios para mantener estos servicios.

Por último, Feijóo ha señalado que estos nuevos contratos, unidos a los que ya están en vigor, diseñan un mapa definitivo con un total de 3.144 líneas, de las que 2.134 son de transporte compartido, con una aportación de la Xunta de 74 millones al año y un volumen de negocio de unos 131 millones anuales.

TRANSFERENCIA DE UNA CARRETERA
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Poio de la carretera provincial Peirao-Besada, desde el kilómetro 0 hasta el 0,1.

En concreto, el Consistorio y la Diputación de Pontevedra firmaron un convenio para llevar a cabo la estabilización del muro de contención de la carretera y continuación del paseo litoral de Campelo.

Este acuerdo incluía que, una vez terminadas las obras, se realizaría la transferencia de dicho tramo a favor de la Administración local.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE