#Claves de la semana

El BNG promete trabajar para "que se cumplan" los acuerdos sobre la AP-9 y evitar que Galicia "siga agraviada"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado este viernes a los vecinos de Teis (Vigo) y Chapela (Redondela) su compromiso de trabajar "para que se cumplan" los acuerdos de investidura relativos a la AP-9 y, entre ellos, la supresión del peaje de Redondela a Vigo.

|

Reunión del diputado del BNG, Néstor Rego, con representantes vecinales de Teis (Vigo) y Chapela (Redondela)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado este viernes a los vecinos de Teis (Vigo) y Chapela (Redondela) su compromiso de trabajar "para que se cumplan" los acuerdos de investidura relativos a la AP-9 y, entre ellos, la supresión del peaje de Redondela a Vigo.

Según ha explicado el diputado nacionalista, tras mantener un encuentro de trabajo con representantes vecinales de estas parroquias, así como con vecinos de Trasmañó (Redondela), la presencia del BNG de nuevo en la Cámara Baja ha servido para poder, en el acuerdo de investidura con el PSOE, "hacer hincapié" en la situación de la AP-9.

Rego ha señalado la importancia de "invertir la tendencia de los últimos 40 años", de un vial con constantes subidas en el peaje, que son "una carga" para las personas y "un lastre" para el desarrollo económico de Galicia, con el agravante de que la autopista tiene la concesión prorrogada.

"No vamos a permitir que nuestro país continúe agraviado y discriminado", ha proclamado el diputado del BNG y, en ese contexto, ha informado a los representantes vecinales de los acuerdos alcanzados en ese pacto de investidura: eliminación del peaje de Redondela, bonificación del cien por cien para usuarios recurrentes, y que el Estado asuma, vía Presupuestos Generales, el impacto de las subidas de peaje vinculadas a los convenios firmados en 2011 (por un gobierno del PSOE) y 2013 (por unn gobierno del PP).

Néstor Rego ha afirmado que el BNG "va a continuar trabajando para que se cumplan" los acuerdos, así como para conseguir la gratuidad total de la autopista y la transferencia a Galicia.

"ESPERAMOS CONCRECIÓN, NO MÁS EXCUSAS NI DEMORAS"
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, ha valorado el acuerdo alcanzado por el BNG, pero ha apuntado que "ahora lo importante es que se cumpla", y ha recordado que tanto esta entidad como la Asociación de Vecinos de Chapela ya ha solicitado una reunión con el ministro Ábalos para "que concrete el plazo de supresión" del peaje de Redondela.

"Es una reivindicación unánime, esperamos concreción, no hay más excusas ni demoras, lo que tiene que haber es voluntad política", ha recalcado, al tiempo que ha advertido de que los vecinos de Teis y los de Chapela "no van a abandonar las reivindicaciones y movilizaciones" hasta lograr ese objetivo.

Mientras, el representante de los vecinos de Chapela, Marcial Pérez, ha añadido que, además de la supresión del peaje, y de la conversión de la autopista en vial urbano desde las Torres de Padín, esta parroquia redondelana sigue exigiendo que se cumplan las mejoras recogidas en la addenda del convenio de ampliación la autopista (medidas contra la contaminación acústica y otras mejoras).

Finalmente, Marcial Pérez ha reclamado "a todos los parlamentarios gallegos, sean del partido que sean" que "presionen" para que los acuerdos sobre la AP-9 "queden plasmados en los Presupuestos Generales del Estado para 2020". "No vale solo con decir que están de acuerdo con nosotros en el Parlamento gallego, en los ayuntamientos, etc. A la hora de mojarse, que voten por la gente que los votó", ha proclamado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE