#Claves de la semana

El PPdeG denuncia la "triple traición" de Sánchez a Galicia con el IVA, el AVE y no aprobar el estatuto electrointensivo

Tellado subraya que Galicia agotará "todas las vías" para cobrar lo suyo y pide al ministro Ábalos que "cumpla su propia palabra" con el AVE

|

Miguel Tellado, en rueda de prensa en la sede del PPdeG

Tellado subraya que Galicia agotará "todas las vías" para cobrar lo suyo y pide al ministro Ábalos que "cumpla su propia palabra" con el AVE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha denunciado este viernes que el Gobierno central, con Pedro Sánchez al frente, acometió "en su segunda semana" una "triple traición a Galicia" al afirmar que no pagará los 200 millones por la mensualidad del IVA de 2017, no aprobar el estatuto para las electrointensivas y con la "confesión accidental" de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, después matizada, de que el AVE a Galicia no estará operativo hasta 2022.

En rueda de prensa, en la misma línea que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general de los populares gallegos ha advertido que, si no hay "una rectificación inmediata", el Ejecutivo autonómico "agotará todas las vías" --incluida la judicial, puesto que la política parece "agotada"-- para "defender los intereses de Galicia" y recuperar los 200 millones "sisados" por el Gobierno central.

El dirigente popular ha recordado que la Xunta ya advirtió en 2018 de que a Galicia "le iban a quitar 200 millones" y ha incidido en que, en agosto de ese ejercicio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se comprometió a solucionarlo", pero no sucedió así. "Es inaceptable que el Gobierno del PSOE se apropie del dinero de los gallegos y exigimos una rectificación inmediata", ha esgrimido.

Al tiempo, ha señalado que esta no es "la primera tomadura de pelo" del Ejecutivo central, que también "provocó tensiones innecesarias" en las cuentas de la comunidad con las entregas a cuenta, que no transfirió hasta finales de diciembre. "Las deudas no prescriben, aumentan con intereses de demora; y si el Gobierno debe 200 millones a Galicia, no podemos aceptar excusas de mal pagador", ha remarcado.

Ha añadido que lo que tiene que hacer el Ejecutivo estatal es "pagar", igual que "cualquier ciudadano", antes de subrayar que Galicia es "una comunidad cumplidora y leal con el Estado", por lo que "lo mínimo es exigir" que a la Comunidad se la trate "con la misma lealtad".

"Y que se nos dé lo que es nuestro", ha exigido, al tiempo que ha criticado el "servilismo" de un líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, "arrodillado" ante Sánchez; y también el papel de las "mareas de Podemos", cuyos dirigentes "fingen estar indignados como si no tuvieran nada que ver ni que decir" en el Gobierno, así como del BNG, al que ha atribuido una actitud "hipócrita".

"El BNG se olvidó de esa mensualidad del IVA en el papelito que firmaron y ahora, dos semanas después de apoyar a Sánchez en la investidura, dicen que hay que llevar a su socio a los tribunales porque no es de fiar", ha esgrimido, antes de añadir: "El tiempo pasa, pero el esperpento de la izquierda es el mismo".

"ECHAR DE ESPAÑA" A ALCOA
La "segunda traición" a la que ha aludido Tellado es a que todavía no se haya aprobado el estatuto de las electrointensivas. "Hay 5.000 empleos en juego y vemos a un gobierno ausente sin ninguna intención de encarar los problemas que sufren los trabajadores de la industria gallega", ha advertido.

El hecho, ha constatado, es que el Gobierno central es "incapaz" de aprobar una normativa que garantice un precio competitivo de la energía a las electrointensivas, pese a que la "ministra pontevedresa" de Trabajo, en alusión a la ferrolana Yolanda Díaz, que concurrió en la lista de Galicia en Común al Congreso por Pontevedra, habla de que estará "en unos días", y la titular de Industria, Reyes Maroto, pide "tiempo y calma".

"El tiempo está agotado para garantizar el futuro de Alcoa", ha advertido Tellado, antes de incidir en que la tardanza y compromisos "imcumplidos" previamente en relación a este estatuto ponen en riesgo la viabilidad de la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo).

"Corremos el riesgo de que Alcoa se marche porque el Gobierno de Sánchez la eche de España. El Gobierno tiene que gobernar", ha advertido.

QUE ÁBALOS "CUMPLA SU PALABRA"
En tercer lugar, Tellado ha aludido al retraso del AVE y ha ironizado con el "arrebato de sinceridad" de la ministra de Exteriores al fijar la fecha en 2022, en la línea de lo publicado por Bruselas, aunque después el Gobierno matizó esta información. A su modo de ver, la ministra "pagó la novatada".

"Lástima que para una vez que dice la verdad un miembro del Gobierno de Sánchez tuviese que rectificar en horas", ha esgrimido, antes de advertir que lo único que le pide el PPdeG al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que estará en Galicia en las próximas horas, es que "cumpla su propia palabra, lo que comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy y después asumió su Ejecutivo y el propio ministro".

"Y ya llega tarde", ha añadido, en alusión a que el plazo de finalización dado para la alta velocidad gallega era finales de 2019. "Aunque Ábalos sabe más de aviones que de trenes, por lo que pudimos ver en las últimas horas", ha ironizado, en referencia a la polémica por el encuentro en el aeropuerto de Barajas del ministro con la vicepresidenta del Gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.

"QUE GOBIERNE"
Tellado ha concluido que esta "triple traición", los "tres golpes en su segunda semana", evidencian que "este no es el Gobierno central que Galicia merece y necesita".

"El Gobierno que empiece a gobernar y, en función de las medidas, las iremos valorando una a una", ha dicho Tellado, preguntado sobre otras medidas como el incremento de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Se habla aprobando en el Consejo de Ministros y publicando en el Boletín Oficial del Estado; cuando tome medidas y no solo haga anuncias, las valoraremos en su justa medida", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE