#Claves de la semana

Detenido un individuo y un funcionario de un ayuntamiento pontevedrés por falsedad en un documento para obtener un DNI

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Pontevedra han detenido a dos personas, una de ellas un funcionario de un ayuntamiento, por un delito de falsedad en documento oficial para que un ciudadano venezolano consiguiese un DNI español.

|

Agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Pontevedra han detenido a dos personas, una de ellas un funcionario de un ayuntamiento, por un delito de falsedad en documento oficial para que un ciudadano venezolano consiguiese un DNI español.

Según ha informado la Policía Nacional, los hechos se iniciaron en la Unidad de Extranjeria y Documentación de Lalín cuando los agentes policiales alertaron de la presencia de un ciudadano de nacionalidad venezolana que se había presentado en dependencias policiales para solicitar la primera expedición del DNI.

Este hombre presentó documentación que acreditaba que era hijo de un ciudadano español de origen, así como una partida literal de nacimiento expedida por el Consulado Español en Caracas mediante la cual solicitaba la primera expedición del DNI al tener derecho a ello.

Los agentes de la Unidad de Extranjería y Documentación de Lalín comprobaron que el sello consular colocado en la Partida Literal de Nacimiento "no autorizaba expresamente a ese documento como medio para la obtención del DNI, siendo este uno de los requisitos legales establecidos al efecto", ha explicado la Policía Nacional.

Por este motivo expusieron la situación al solicitante y le indicaron que, para poder realizar válidamente el trámite, debía "solicitar y obtener una nueva Partida al Consulado de Caracas que le faculte expresamente para la obtención del DNI", han puntualizado las mismas fuentes.

Pasados unos días este hombre se personó de nuvevo en dependencias de la unidad de Lalín con la misma partida consular aportada, pero "con un sello nuevo", matiza la Policía, que indica que es válida para la obtención del DNI.

Los agentes policiales de Lalín realizaron diversas comprobaciones y consultas, tanto a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras como al Consulado de España en Caracas, y verificaron que ese sello "había sido puesto a posteriori, alterando el documento oficial", asegura la Policía. Además, han señalado las mismas fuentes, el sello utilizado "no se corresponde con ninguno de los sellos oficiales utilizados ni por la Comisaría General de Extranjería ni por el Consulado de España en Caracas".

"PRÁCTICA HABITUAL"
Por todo ello, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Pontevedra lo detuvieron por un delito de falsedad documental a él y al funcionario de un ayuntamiento cercano donde supuestamente "le estamparon el sello con el que de nuevo intentaba obtener el DNI", ha subrayado la Policía.

El funcionario ha reconocido que "era una práctica habitual poner este sello en diferentes documentos", ha destacado la Policía Nacional, y que "desconocía el carácter ilícito de su proceder".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE