El Gobierno avanza en la búsqueda de un sistema de protección antiniebla en la A-8, entre Mondoñedo y A Xesta, en Lugo

|

Formaliza los contratos de la compra precomercial para abordar diseñar y experimentar con los prototipos de soluciones innovadoras en un tramo de prueba

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), los contratos de servicios de investigación y desarrollo para la 'Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta', en la provincia de Lugo.

Según informa el Ministerio, se trata de siete contratos que se adjudicaron como parte de la fase 1, que comprende la demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. Este viernes se ha anunciado el primer contrato y el resto se irá publicando en el BOE a lo largo de los próximos días.

El Mitma abordará a través de esta Compra Pública Precomercial (CPP) el diseño, la construcción y la experimentación con prototipos de soluciones innovadoras frente a la niebla, en un tramo de prueba anexo al tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta, con objeto de validar su futura implantación sobre la carretera para minimizar los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la niebla densa.

La CPP se desarrollará en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio. De esta manera, se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones para resolver la problemática existente.

A tal efecto, en el pliego de condiciones del procedimiento se contempla una fase 1 de demostración de la viabilidad de las soluciones propuestas. En ella, cada uno de los adjudicatarios realizará los estudios y demostraciones necesarios que permitan demostrar la eficacia y la viabilidad técnica y económica de cada propuesta.

En la fase 2 se acometerá la construcción y experimentación en campo a escala real con los 4 prototipos seleccionados de la fase 1, 2 por cada lote, con objeto de verificar el correcto funcionamiento de los desarrollos teóricos en un entorno real en las condiciones de niebla características del tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Esta fase vendrá condicionada por la presencia de eventos de niebla durante el periodo de realización de las pruebas.

Una vez validada la tecnología ensayada, se procedería a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados para resolver la problemática existente.

DEMOSTRACIÓN DE LA VIABILIDAD
La fase 1 se ha articulado en 2 lotes y un total de siete contratos de servicios, con un importe máximo en conjunto que asciende a 6,94 millones de euros. Se trata de tres contratos del lote 1, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y de cuatro contratos, el lote 2, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

Las tres propuestas correspondientes al lote 1 consisten en un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser, un sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada, y un sistema basado en el uso de balizas inteligentes.

En el caso de las cuatro propuestas correspondientes al lote 2, estas se basan en un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos, barreras aerodinámicas cortavientos de porosidad variable, estructuras de hormigón abovedadas sobre cada calzada con aberturas laterales en toda su longitud, y la combinación de barreras estáticas y barreras dinámicas que emplean dispositivos fluido-mecánicos.

COFINANCIACIÓN FEDER
La compra pública precomercial está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020.

Para hacerlo posible, el pasado 28 de septiembre de 2017, el Ministerio de Fomento firmó un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda) con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress