Asime insiste en la necesidad de que se abone la deuda contraída con la industria auxiliar para que regrese a Barreras

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Néstor Rego y Xabier P. Igrexas durante su reunión con representantes de Asime y Uninaval

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha insistido en la necesidad de que se abone "el 100 por cien" de la deuda contraída con las empresas auxiliares para que, posteriormente, regresen al astillero vigués Hijos de J. Barreras y se finalice el buque 'Evrima', encargado por The Ritz Carlton, además del barco gemelo anunciado por el armador estadounidense.

En concreto, la crisis del astillero causó que las empresas auxiliares (a las que se adeudan al menos 25 millones de euros) abandonasen el astillero que, además del barco para Ritz Carlton, tenía encargos para el Grupo Armas y para la armadora Havila. Precisamente, tras una reunión mantenida con representantes del BNG en Vigo, Mallón ha afirmado que confía en que los trabajos encargados por estas dos últimas empresas se ejecuten.

Sin embargo, ha reconocido que la asociación "no tiene certeza" de que el crucero 'Evrima' se vaya a finalizar, aunque ha confiado en que se ejecute. También ha considerado que a "nadie le interesa" que Barreras no encuentre una solución que permita mantener su actividad antes del 2 de febrero. En concreto, si el astillero no alcanza un acuerdo con sus proveedores antes de esa fecha, entraría en concurso de acreedores dada la presentación de la solicitud de preconcurso realizada en octubre por el consejo de administración.

De hecho, Mallón ha indicado que la única información de la que dispone Asime sobre la situación de Barreras se refiere al anuncio realizado por The Ritz Carlton sobre un acuerdo alcanzado con los dueños del 75 por ciento del astillero (la filial de Pemex, PMI, con el 51 por ciento de los títulos, y el grupo Albacora, dueño del 24 por ciento de las acciones) para tomar el control de la empresa. Sin embargo, todavía no se ha hecho efectiva a falta de la presentación de un plan de reestructuración por parte del armador.

Además, el secretario general de Asime ha puesto en valor que el BNG haya incluido en el acuerdo rubricado con el Gobierno la necesidad de un compromiso con la industria naval gallega y ha asegurado que este hecho puede favorecer las negociaciones con CESCE.

En cuanto a la situación de las instalaciones en las que operaba el astillero Factorías Vulcano, el secretario general de Asime ha incidido en la necesidad de que se destinen a fines de construcción o reparación naval, ya que, en su opinión, otra opción supondría un "golpe" para el sector. De hecho, ha señalado que la empresa de reparación Vicalsa ha presentado un proyecto de reparación que Asime apoya y ha asegurado que en las instalaciones del astillero se puede llevar a cabo una actividad que genere hasta 1.000 empleos directos.

Así, Mallón ha afirmado que destinar el espacio del astillero a un almacén de contenedores no generaría la misma actividad económica que la industria naval, sobre la que ha recordado que solo puede operar junto al mar. Además, ha advertido de que Asime estará "pendiente" de la posición que tomen los miembros del consejo de administración del Puerto de Vigo sobre la industria y ha afirmado que no se permitirá que no se dé respuesta a sus demandas al aludir a la necesidad de que el Consejo de Estado autorice una prórroga de la concesión de las instalaciones.

POSICIÓN DEL BNG
Asimismo, el diputado el BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha incidido en la importancia del sector naval en la economía gallega y ha acusado a la Xunta de no ejercer sus competencias en Industria pese a la situación de Vulcano y Barreras. Así, ha abogado por una intervención de la administración pública en las empresas que garantice su estabilidad y ha señalado que se instará al Gobierno gallego a asumir su "responsabilidad" con el sector industrial mediante una iniciativa presentada en el Parlamento de Galicia.

Respecto a Vulcano, Rego ha abogado por que no se "pierda" la "oportunidad" de destinar sus instalaciones a la actividad naval dado los puestos de trabajo que generaría y se ha comprometido a defender el sector.

Mientras, el diputado nacionalista ha remarcado la necesidad de encontrar una solución que permita evitar que Barreras entre en concurso de acreedores ante la inminencia de la fecha límite para que entre en liquidación y se ha mostrado preocupado por la "carga de endeudamiento" contraída con la industria auxiliar.

Adicionalmente, ha incidido en la importancia de que no se limite la actividad de Navantia a la construcción militar y ha abogado por extenderla a la eólica marina.

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