#Claves de la semana

Néstor Rego (BNG) sobre Feijóo como presidente de la Xunta: "Si quiere que hagamos su trabajo, que nos deje su puesto"

El próximo objetivo del partido en el Congreso será conseguir "unos presupuestos" con la inversión que necesitan las medidas del acuerdo

|

El próximo objetivo del partido en el Congreso será conseguir "unos presupuestos" con la inversión que necesitan las medidas del acuerdo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha lamentado "la incapacidad" de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia para "defender los intereses de los gallegos y gallegas", al tiempo que considera que "si quiere" que el BNG haga "su trabajo" entonces tendrá que "dejar su puesto".

Con estas palabras, Rego ha hecho referencia este sábado en Santiago a las críticas vertidas desde los populares, que consideran que en el acuerdo firmado entre el BNG y el PSOE para la investidura no se incluía la reclamación de los 200 millones de euros que el Estado debe a Galicia por los pagos correspondientes al IVA de 2017.

Al respecto, el diputado nacionalista ha argumentado que "en el momento en el que se firmó el acuerdo no había ninguna noticia" sobre la "negativa del Gobierno" a pagar ese dinero "que es de todos los gallegos". Además, esa reclamación "forma parte de la gestión que debería haber hecho Feijóo como presidente de la Xunta".

Cree que esta cuestión solo es una muestra más de "la incapacidad del presidente para gestionar" Galicia en los últimos diez años, "incluso cuando en el Gobierno central estaba su partido". Ha criticado que Feijóo "no buscase una solución para la AP-9, para el estatuto de las electrointensivas, para el problema de los emigrantes retornados" o para aumentar la aportación de la Administración nacional a la Ley de Dependencia gallega, que en estos momento se sitúa "por debajo del 25% del total" y que el BNG ha acordado con el PSOE aumentarlo al 50% del presupuesto.

En concreto, Rego ha asegurado que la "posición del BNG" respecto a todo lo que "corresponde a los gallegos y gallegas" será "de firmeza" porque su partido "no se supedita a ninguna directriz ajena a los intereses del país", algo que considera "una diferencia fundamental" a otros partidos que "en los años anteriores fueron incapaces de resolver" problemas como "la transferencia y bonificaciones en la AP-9" o "la última demora conocida en el AVE que también creemos que no se justifica".

SIGUIENTE PASO: PRESUPUESTOS
Por otra parte, ha recordado que el acuerdo firmado entre el BNG y el PSOE no solo "permitió desbloquear la solución a algunos de los principales problemas sociales y económicos del país", sino que "también colocó a Galicia en el mapa del debate político, en la cuestión nacional, los derechos y la capacidad para decidir sobre sus propios asuntos".

Todo esto es lo que el Bloque quiere trasladar a la ciudadanía, quienes empezarán a ver "los resultados de los compromisos que asumió el Gobierno central y que contribuyen a mejorar la calidad de vida y de bienestar de todos los gallegos y gallegas".

Rego ha rememorado algunos como "el convenio de transición justa para As Pontes y el Estatuto de las Electrointensivas", unas cuestiones "urgentes". También se ha acordado de otros como "las modificaciones en la Ley de Violencia de Género y la dotación presupuestaria necesaria para transferir" la Autopista del Atlántico.

El "siguiente paso" será "la negociación de los presupuestos" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y conseguir que estos "reflejen las partidas necesarias para la ejecución del acuerdo" y se responda a asuntos como el la infraestructura ferroviaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE