La Xunta vuelve a vincular su apoyo al plan de refinanciación de Barreras a la ejecución de todos los encargos

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El director de Gradiant se ha reunido con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria en Vigo

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha vuelto a vincular el apoyo de la Xunta al plan de refinanciación de Hijos de J. Barreras a la ejecución de todos los encargos del astillero vigués y ha instado a los accionistas (PMI, filial de Pemex, García Costas y el grupo Albacora) a trabajar en ese sentido.

Preguntado tras participar en un acto en Vigo, el titular autonómico de Industria ha valorado el acuerdo alcanzado con CESCE y el Gobierno central por parte de The Ritz Carlton para que este último asumiese el sobrecoste del crucero que encargó a Barreras, 'Evrima', y comprometiese la ejecución de un segundo, al considerar que "puede permitir llegar al plan (de financiación)".

Además, el armador estadounidense llegó a un acuerdo para tomar el control de la empresa con los dueños del 75 por ciento del astillero (PMI, con el 51 por ciento de los títulos, y el grupo Albacora, dueño del 24 por ciento de las acciones). Sin embargo, la multinacional no ha logrado todavía asumir la gestión, ya que está pendiente de presentar un plan de reestructuración.

Mientras, las empresas auxiliares (a las que se adeudan al menos 25 millones de euros) todavía no han regresado a las instalaciones del astillero que, además del barco para Ritz Carlton, tenía encargos para el Grupo Armas y para la armadora Havila. Además, dada la presentación de la solicitud de preconcurso realizada en octubre por el Consejo de Administración, la empresa solo dispone de plazo hasta el 2 de febrero para llegar a un acuerdo con sus proveedores y esquivar la liquidación.

POSICIÓN DE LA XUNTA
Ante esta situación, Francisco Conde ha señalado que el Gobierno gallego ha trasladado a The Ritz Carlton, Barreras y el Gobierno central su "disposición" a colaborar en el acuerdo de financiación del astillero "vinculado, no solo al crucero, sino al resto de la carga de trabajo". Así, ha avanzado que la Administración autonómica "acompañará" los contactos que se mantengan con este fin para "trasladar su apoyo y poder establecer líneas de financiación" que dén viabilidad al astillero.

No obstante, el conselleiro ha advertido de que la "responsabilidad" de que el plan de refinanciación se extienda más allá de la ejecución del crucero Ritz corresponde a los accionistas. Así, ha vuelto a apelar a su "corresponsabilidad" para ejecutar la carga de trabajo comprometida con Havila y Armas al considerar que el "futuro" de Barreras pasa por la ejecución de los buques contratados por estos armadores.

Asimismo, el conselleiro de Industria ha señalado la necesidad de que el accionariado trabaje de cara a una solución que "dé salida a la carga de trabajo" del astillero. Así, ha recordado el "esfuerzo" realizado por los trabajadores y ha remarcado el "apoyo" prestado por la Xunta a la empresa en el pasado (la entrada de PMI en el Consejo de Administración, tras la adquisición del 51 por ciento de Barreras por unos 5 millones de euros, estuvo apadrinada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo).

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