#Claves de la semana

Foro Económico cree que no se tenía que haber hecho el AVE a Galicia pero alerta del coste de retrasar ahora las obras

Urge un cambio hacia un sistema autofinanciable con peajes blandos en todas las vías de alta capacidad y priorizando el mantenimiento

|

El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, junto a la investigadora de la UVigo, Mar Gonzále Savignat; y el presidente de la constructora Civis Global, Víctor del Canto, presentando un informe sobre infraestructuras.

Urge un cambio hacia un sistema autofinanciable con peajes blandos en todas las vías de alta capacidad y priorizando el mantenimiento

El Foro Económico de Galicia ha presentado este lunes un informe sobre infraestructuras viarias y ferroviarias elaborado por la investigadora de la Universidade de Vigo, Mar González Savignat, quien ha cuestionado la planificación e inversión del AVE tanto en España como en la comunidad gallega: "El AVE a Galicia no se tenía que haber realizado".

Así, esta experta ha subrayado que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo (solo por detrás de China) en lo que respecta a líneas de alta velocidad ferroviaria, y que la inversión realizada en esta infraestructura "ha sido un despropósito", ya que la intensidad de uso de este transporte está muy por debajo del nivel de otros países del entorno.

Según ha advertido, el territorio español "se está llenado de líneas de AVE que no se utilizan" y "hay que llenar los trenes para que sean rentables". Por ello, ha apostado por "no construir ni un kilómetro más" de estas líneas, porque "hay un desajuste total entre la oferta y la demanda"

En este contexto, y a preguntas de los medios, se ha referido al caso de Galicia y ha aseverado que "el AVE a Galicia no se tenía que haber realizado". "Y dudo que sea un AVE, nos lo venden como un AVE pero pienso que será un tren de mejora, con tecnología estándar y así será más económico", ha añadido y ha recordado que un AVE tiene "capacidad" para "25 a 28 viajes de ida y otros tantos de vuelta al día", cuando en el caso gallego se habla de dos o tres viajes diarios entre Galicia y Madrid.

En todo caso, ha matizado que, una vez que ya se ha iniciado el despliegue de las líneas y los trabajos están en ejecución, "retrasar las obras comprometidas supondría un coste adicional". Asimismo, también ha añadido la necesidad que el AVE que llegue a Vigo cuente con 'salida sur' porque, de lo contrario, "será menos rentable".

A este respecto, el director del Foro Económico de Galicia, el catedrático de Economía Aplicada, Santiago Lago, ha precisado que "no es que el Foro esté en contra del AVE a Galicia", sino que "cuando se hizo el AVE en España tendríamos que haberlo pensado". "Ahora, una vez hecho el destrozo, la idea es acabar cuanto antes", ha aseverado.

VÍAS DE ALTA CAPACIDAD "AUTOFINANCIADAS"
Por otra parte, Mar González Savignat ha realizado también un análisis de las inversiones y tarificación en las vías de alta capacidad en España y en Galicia, y ha concluido que hay "un exceso de capacidad", viales "infrautilizados", y "mucha sobreinversión" en infraestructuras nuevas, frente al déficit que presenta el mantenimiento.

Así, ha recordado que España acumula un déficit de 7.000 millones de euros con respecto a las inversiones que, según recomienda el Banco Mundial, deben destinarse al mantenimiento de carreteras, y ha subrayado que, en el documento de PGE de 2019 (que no llegó a aprobarse) se recogía una partida para carreteras de unos 2.300 millones, de los que solo 998 se destinaban a mantenimiento.

La autora del informe también ha destacado que, al contrario que otros países de la UE, solo un 18 por ciento de la red de alta capacidad en España está tarificada, un porcentaje que se eleva al 22 por ciento en el caso de las vías de alta capacidad que tienen peaje en Galicia. Esto supone que, pese a ser un país con una de las redes más extensas, los ingresos son menores y, además, existe un modelo de concesionarias que "recurren asiduamente a la ayuda pública".

"Compensar al concesionario no es eficiente", ha advertido la investigadora, quien ha apostado por un modelo de autofinanciación, de manera que "todos los usuarios" de las vías de alta capacidad (incluidas autovías) paguen "peajes blandos". Eso haría "más homogéneo y eficiente" el sistema en España, y se acabaría con las grandes diferencias en las tarifas de los peajes entre regiones.

ORGANISMO INDEPENDIENTE
Mar González Savignat ha alertado contra la "quiebra" del actual sistema y ha urgido un cambio hacia un modelo en el que "se priorice el mantenimiento" frente a las nuevas obras, y en el que los peajes se apliquen conforme a un sistema de plazo variable: estipular los ingresos de las concesiones en función de la demanda y, si ésta resulta ser menor, no compensar económicamente a la empresa sino alargar la concesión para que recupere ese dinero.

Para poner este nuevo sistema en marcha, la autora del informe ha advertido de la necesidad de crear "un organismo independiente" porque las actuales negociaciones entre concesionarios y administración "no son claras ni transparentes". Según ha incidido, las decisiones de planificación y tarificación deben ser abordadas por agencias técnicas independientes, que prioricen el mantenimiento de los viales.

A preguntas de los medios sobre la conveniencia o necesidad de la ampliación de la autopista AP-9 en el puente de Rande, esta experta ha señalado que, sin cuestionar si era o no necesaria la obra, deberían haberse puesto sobre la mesa otras alternativas, como probar "un peaje variable, asociado a épocas estacionales", y "gestionar la demanda a tavés de un sistema de precios flexibles".

Última hora

1 Comentarios

1

Enhorabuenas por aplicar el sentido común. Totalmente de acuerdo en lo uno, AVE, y lo otro, autovías.

escrito por Antonio Fdez. Cuevas 30/ene/20    12:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE