#Claves de la semana

La Xunta defiende en Bruselas la necesidad de que la PAC incluya "las especificidades" gallegas

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha participado este lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en representación de las comunidades autónomas españolas, un foro en el que ha evidenciado su apoyo a que exista una Política Agraria Común (PAC) para toda Europa, pero que incluya "las especificidades" del agro gallego.

|

José González participa en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha participado este lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en representación de las comunidades autónomas españolas, un foro en el que ha evidenciado su apoyo a que exista una Política Agraria Común (PAC) para toda Europa, pero que incluya "las especificidades" del agro gallego.

González, que ha acudido acompañando al ministro Luis Planas, ha ratificado que las posiciones a nivel nacional están "consensuadas" y ha garantizado la "lealtad institucional" al Gobierno estatal, aunque teniendo en cuenta "la defensa de los intereses" de los agricultores gallegos.

Con ello, ha reclamado que se tengan en cuenta "las especificidades" de las explotaciones gallegas y ha apostado por "luchar y defender el carácter redistributivo de las ayudas" y que sus pagos sean obligatorios y no de aplicación voluntaria. "Supone beneficiar lo máximo posible a las pequeñas explotaciones, que son las nuestras", ha zanjado.

DESARROLLO RURAL
El conselleiro también ha reiterado la apuesta de la Xunta por una prórroga del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para el año 2021, como medida para "garantizar la continuidad de todas las líneas de ayuda que ampara este programa" mientras se termina la negociación del próximo plan, 2021-2027, que va "algo retrasada".

En todo caso, José González ha explicado que los informes y los datos del ministerio son "tranquilizadores" en este ámbito, y apuntan a que, efectivamente "se podrían utilizar fondos del anterior periodo".

Otro de los temas que se analizarán este lunes es el pacto verde europeo, sobre el que González ha dicho que "los mayores defensores del medio ambiente en el rural gallego son los agricultores, ganaderos y silvicultores", por lo que "se tiene que contar con ellos en ese avance hacia la sostenibilidad medioambiental".

En este ámbito, el conselleiro ha explicado que el "avance" en sostenibilidad ambiental "se tiene que hacer con financiación" europea y debe "ir de la mano" con la "sostenibilidad social y económica".

BIENESTAR ANIMAL
Por otra parte, en relación a la posible aprobación de una marca europea de bienestar animal, el conselleiro ha afimado que el sector gallego estaría "encantado", dado que los ganaderos de la comunidad "son referentes en bienestar animal".

Del mismo modo, ha considerado un "primer paso" la propuesta europea de indicar en el etiquetado la procedencia de la miel, aunque ha afirmado que se queda "algo corta". Con ello, ha reclamado que pueda reflejarse en el etiquetado no solo la procedencia, si no "el porcentaje que corresponde a cada país".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE