#Claves de la semana

Convocadas las ayudas de la Xunta para la incorporación de jóvenes a la agricultura y la mejora de explotaciones

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, planes de mejora y creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

|

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura, planes de mejora y creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.

A todas ellas, coofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR Galicia 2014-2020, la Xunta destina un total de 41 millones. El objetivo es garantizar la continuidad del tejido agrario, así como incrementar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización.

En concreto, de las subvenciones para la incorporación de jóvenes tendrán un presupuesto de 14 millones y podrán beneficiarse de ellas personas de más de 18 años, que no tengan cumplidos los 41 en la fecha de presentación. Los solicitantes deben comprometerse, además, a mantener la actividad durante un mínimo de 5 años.

La Xunta les abonará la ejecución del plan empresarial con una cuantía básica establecida en 20.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo, por ejemplo, del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, de la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales o de otro tipo.

Por su parte, el importe de la ayuda para los planes de mejora, a las que se destinarán 24 millones, será del 30% de los costes elegibles, entre los que se encuentran las inversiones para la creación o reforma de instalaciones, la compra de construcciones en desuso o la adquisición de maquinaria que contribuya a aumentar la competitividad de la explotación.

Ese porcentaje del 30% podrá incrementarse hasta un máximo del 50% en función de criterios como el hecho de tener entre 18 y 40 años, en caso de inversiones de carácter colectivo, de actuaciones en zonas con limitaciones o por ejecutar acciones relacionadas con medidas agroambientales y con la agricultura ecológica, entre otras.

En lo que respecta a las pequeñas explotaciones, cuyas ayudas cuentan con un presupuesto de 3 millones, la aportación asciende a 15.000 euros y se concederá por la ejecución del plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde la aprobación de las mismas.

El departamento que dirige José González ha indicado que los interesados en estas ayudas podrán solicitarlas desde este miércoles hasta el próximo 28 de febrero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE