#Claves de la semana

Sindicatos alertan de la "desaceleración" en Galicia con una caída del paro "cuatro veces menos" que en 2018

Advierten de que el ritmo de creación de empleo es menor que en el Estado y de una "fuerte brecha de género"

|

Advierten de que el ritmo de creación de empleo es menor que en el Estado y de una "fuerte brecha de género"

Los sindicatos mayoritarios en Galicia --UGT, CC.OO. y CIG-- han alertado de que los datos de la EPA de 2019, conocidos este martes, reflejan la "desaceleración" de la actividad económica, con una caída del paro (de 2.300 personas) en la Comunidad "cuatro veces menos" que en 2018.

En un comunicado, CC.OO. advierte de que el empleo crece en Galicia "mucho menos" que en el Estado, pues solo supone "una tercera parte" del ritmo de aumento español. Además, remarca que hay un crecimiento del desempleo de larga duración "cada vez mayor", pues hay 3.000 hogares más que hace un año en los que no entran ningún ingreso.

A esto se unen problemáticas como "una altísima rotación", pues cada asalariado temporal firmó 4,3 contratos de media. Por ello, Comisións Obreiras insta a la Xunta a "ejercer sus competencias" en materia de empleo y política industrial para cambiar la tendencia "antes de que sea demasiado tarde".

Por su parte, UGT urge al Gobierno central a derogar las reformas laborales ante la "alarmante" precariedad en el empleo, con una tasa de temporalidad del 25,9% (que llega al 28% en las mujeres). Subraya que más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial está en esta situación de forma involuntaria.

UGT apunta que la tasa de ocupación está en el 46,9%, por debajo del 50% de antes de la crisis y de la que tiene el Estado, mientras 43.500 gallegos llevan más de dos años sin encontrar empleo. Pone el foco sobre la "fuerte brecha de género" que va al alza, ya que el paro en hombres (del 10,3%) es tres puntos menor que en mujeres (del 13,3%).

CIG: "PRECARIZACIÓN BRUTAL"
Asimismo, la CIG avisa de que hay "un grave problema de creación de empleo y una precarización brutal de las condiciones laborales" en la Comunidad.

Junto a esto, el sindicato indica que "apenas hubo incremento de la tasa de ocupación, que fue menor al 1%", lo que muestra "las enormes dificultades para crear empleo". Lo atribuye a "la falta de una política industrial real por parte de la Xunta de Galicia, que es quien tiene las competencias en esta materia".

Todo ello, según la CIG, en el marco de una "terciarización" de la economía gallega, pues "la política económica del PP se limita y se encomendarse al apóstol y tener un buen Xacobeo".

CSIF: MAYOR TEMPORALIDAD DE EMPLEO PÚBLICO EN 10 AÑOS
Asimismo, el sindicato CSIF resalta que el empleo público registra en la Comunidad gallega la temporalidad "más alta de los últimos 10 años", con un 25,5% (unos 48.200 empleados), unido a un "récord histórico" en el envejecimiento de las plantillas.

En un comunicado, CSIF reclama a la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública una reunión urgente para "diseñar las políticas que necesita este país para garantizar la sostenibilidad de las administraciones públicas, con un plan de choque sobre las plantillas, la agilización de las ofertas de empleo público y de estabilización pendientes y un nuevo acuerdo para la mejora de las condiciones laborales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE