#Claves de la semana

PSA Vigo plantea una subida lineal de 90 euros para la plantilla, pero los sindicatos la consideran "insuficiente"

La empresa propone que los empleados cuyos puestos no estén ligados a la producción puedan disfrutar de 25 jornadas anuales de teletrabajo

|

Línea de montaje en la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo (Pontevedra).

La empresa propone que los empleados cuyos puestos no estén ligados a la producción puedan disfrutar de 25 jornadas anuales de teletrabajo

La dirección de la planta viguesa del grupo PSA Peugeot Citroën ha abogado por sumar un importe de 90 euros lineales que se consolidarán en el complemento individual a la actualización salarial de acuerdo con el IPC ya anunciada. Mientras, la Confederación Intersindical Galega (CIG), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han considerado "insuficiente" la cifra propuesta.

Durante la sexta reunión de la mesa negociadora del convenio de la fábrica viguesa, celebrada este martes en Vigo, se han revisado las demandas sindicales y se ha propuesto incrementar el valor de la prima no consolidable a 180 euros. Así, se ha destacado que estas medidas conllevarían una subida de un 1,85 por ciento para el salario de un trabajador medio del grupo horario.

En ese contexto, la empresa ha propuesto además que los empleados cuyos puestos no estén ligados a la producción puedan disfrutar de 25 horas anuales de teletrabajo para facilitar la conciliación familiar. De este modo, ha planteado que estas jornadas de teletrabajo no excedan las ocho mensuales y que su concesión se acuerde con anterioridad con los mandos.

En relación a la conciliación, la fábrica también ha deslizado distintas medidas de organización de los turnos de trabajo. Así, se podría facilitar mediante la fijación de turnos de mañana o tarde y la limitación de la actividad al fin de semana. También se podría optar por rotar turnos de ocho y cuatro horas cada semana entre dos empleados.

Adicionalmente, se ha comprometido que en todos los procesos de gestión, como novaciones, contrataciones y promociones, se mantenga, como mínimo, el porcentaje femenino de la plantilla.

Mientras, la dirección de la fábrica viguesa ha garantizado un fondo anual para ayudas sociales y de estudios superior a 500.000 durante la vigencia del convenio.

Asimismo, se ha retirado la propuesta de extender la bolsa de horas de tiempos parciales a los trabajadores del turno de noche y se ha planteado un permiso de ocho horas anuales para citas médicas con especialistas de este colectivo. Así, en caso de que la consulta se haya fijado en horario de mañana, estas personas adelantarán su horario de salida el tiempo necesario para disponer de ocho horas entre su abandono del puesto y su cita médica.

En el marco del encuentro mantenido con los sindicatos, la empresa también ha presentado los ejes de trabajo de Seguridad y Salud de los próximos años, que incluirán un grupo de trabajo de evaluación de puestos con delegados de Prevención y formación en vehículos electrificados, entre otros.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS
Ante estas propuestas, en declaraciones a Europa Press, la representante de UGT en el comité de empresa de la planta de PSA de Vigo, Ana Belén Valiño, ha valorado el incremento salarial planteado, aunque lo ha considerado "insuficiente". Además, ha abogado por que el permiso para que los empleados del turno nocturno puedan acudir a citas médicas de especialistas se extienda a las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por su parte, el portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, ha explicado a Europa Press que este sindicato ha reclamado que la subida salarial mínima ascienda hasta un 5,5 por ciento para permitir que los trabajadores recobren su poder adquisitivo. También ha exigido que no se obligue a que el personal que realiza su trabajo de lunes a viernes se vea obligado a acudir los sábados a la fábrica.

El portavoz de CC.OO., Santiago García, ha valorado la apuesta por una subida lineal en los salarios al entender que beneficia a los que perciben unas menores retribuciones, aunque ha considerado que la cantidad planteada es "insuficiente".

También ha llamado a explorar una reformulación de las medidas de conciliación que permita aplicarlas sin que ello conlleve que los empleados que no disfrutan de las mismas se vean obligados a trabajar de tarde en mayor medida.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE