#Claves de la semana

La Xunta pedirá ya la Comisión Mixta con el Gobierno y reitera: combatirá la "estafa" del IVA

La oposición censura el "partidismo" del Gobierno gallego y ve a Feijóo y a los populares "en retirada"

|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece en la Cámara autonómica

La oposición censura el "partidismo" del Gobierno gallego y ve a Feijóo y a los populares "en retirada"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este martes que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo pedirá de inmediato la convocatoria de la Comisión Mixta para abordar con el Gobierno central os asuntos más prioritarios para Galicia, entre los que ha incluido en primer término el pago de los 370 millones que el Estado "le ha birlado" a la Comunidad y la transferencia de la titularidad de la AP-9.

En una comparecencia en la Cámara autonómica, Rueda ha reivindicado la vocación de la Xunta de acudir a estas conversaciones como una Comunidad "leal" que espera "reciprocidad" del Ejecutivo de Sánchez, aunque ha agregado que "empieza mal" con decisiones como la de no pagar los 200 millones derivados de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017 ni los otros 170 millones por cumplir con las reglas de gasto.

El vicepresidente ha cargado con dureza contra el acuerdo suscrito por el BNG con el PSOE para investir a Sánchez, cuyos "silencios clamorosos" ha afeado. Al tiempo, ha avisado al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, de que "no se puede ser candidato en Galicia sin defender a Galicia", contraponiendo su actitud con la otros dirigentes socialistas críticos con la deuda pendiente por el IVA.

Del mismo modo, ha garantizado que la Xunta trabajará para que el autogobierno "siga creciendo". "Pero con identidad propia, sin esperar a lo que le den a Cataluña y Euskadi", ha esgrimido, entre críticas de todos los dirigentes de la oposición que han puesto en duda que Feijóo y los suyos "defiendan" los intereses de Galicia, además de acusar a los populares de hacer "un uso partidista" de las instituciones.

Pese a las críticas, Rueda ha insistido en que las negociaciones se llevan a cabo "entre dos gobiernos" y ha defendido que sería "útil" contar con la "unidad" de los grupos representados en el hemiciclo gallego a la hora de poner sobre la mesa las 25 prioridades que fija la 'Axenda Galicia' que salió del Consello de la Xunta "antes" --ha recalcado-- de las últimas elecciones generales.

Esta agenda cuyo detalle dio a conocer Feijóo en su día, se divide en cinco bloques principales: la reivindicación de una financiación "justa", el impulso a las infraestructuras pendientes --con asuntos como la AP-9 y la "concreción" de los plazos del AVE, en los que también incidió Rueda--, apoyo a los sectores productivos --con el impulso al estatuto de las electrointensivas por bandera--, mejora de los servicios públicos y colaboración cultural con el foco en el Xacobeo de 2021.

"NO ES LO QUE DICE LA ASESORÍA XURÍDICA"
Eso sí, ha anticipado que la Xunta no tolerará y combatirá "la estafa política y económica" del IVA. Si el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, había sugerido la semana pasada que el Ejecutivo autonómico estaba "hilvanando" el recurso para demandar el pago de la deuda, Rueda también ha rechazado que no tenga opciones para hacerlo, como sugirió Luís Villares (En Marea) aludiendo al cambio de normativa impulsado en su día por el exministro Cristóbal Montoro.

"No es lo que dice la Asesoría Xurídica de la Xunta", ha replicado Rueda, antes de añadir que el propio Gobierno cambió de postura en el caso de las entregas a cuenta, "diciendo primero que no se podían pagar y luego que sí". "No ponga obstáculos jurídicos que no pone ni el nuevo Gobierno", ha añadido y se ha reafirmado en que el Ejecutivo autonómico mantiene "abiertas todas las vías" para conseguir que "pague".

En relación a este asunto, a la espera de que el Ejecutivo autonómico concrete cualquier nuevo paso, el vicepresidente ha insistido en que resulta fundamental la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que lleva más de año y medio sin reunirse. En este eje, la Xunta también urge un nuevo modelo de financiación o una estrategia estatal frente al reto demográfico.

Asimismo, ha sugerido que la oposición debería "ponerse de acuerdo" en sus posturas, tras criticar la vía propuesta por el PSdeG de esperar al nuevo modelo de financiación para solventar el problema mientras el BNG insta a la Xunta a ir a los tribunales y de que, este mismo martes, Luca Chao (Grupo Común da Esquerda) diese por hecho que se iba a solucionar la cuestión e instó a Feijóo a pedirle a Pablo Casado que no "bloquee" los presupuestos estatales para "facilitarlo".

"ESTÁN EN RETIRADA Y LO SABEN"
La comparecencia de Rueda ha provocado duras críticas de los representantes de todos los grupos de la oposición. "Están en retirada y lo saben", ha esgrimido el diputado socialista Luis Álvarez, quien ha situado precisamente en este marco la "estrategia de confrontación" del Ejecutivo gallego frente al Gobierno de Sánchez.

Muy crítico se ha mostrado el diputado socialista con el vicepresidente, en cuya intervención se pudo constatar, ha lamentado, no solo "el desprecio por el adversario", sino también "el uso partidario de la Xunta". Todo ello, ha contrapuesto, cuando la Xunta debería comportarse de forma "leal" con un Gobierno central "legítimo" y conformado en base a una mayoría elegida "democráticamente".

"Empezó cuestionando la imparcialidad de un Gobierno elegido democráticamente y habló de hipotecas de la coalición (de Podemos y PSOE)", ha esgrimido, con respecto a una alusión que Rueda hizo sobre los pactos previos a la investidura. "Para hablar de hipotecas están ustedes", ha ironizado, en alusión a las comunidades en las que los populares cuentan con el apoyo de "los del pin parental" (Vox).

El dirigente socialista también ha ironizado con la "eficiencia súbita" del Gobierno de Feijóo tras años "de indolencia" cuando estaba Mariano Rajoy al frente de La Moncloa, en la línea en la que se han pronunciado otros dirigentes de la oposición.

Lo hizo así Luis Villares, quien ha afeado a los populares que cuando tenían un Gobierno de su mismo color político en Madrid "votasen en contra de las transferencias" que ahora reivindican --Rueda aludió a 16 competencias, con el traspaso de la AP-9 al frente--.

"¿Qué interés tienen en el autogobierno? Ninguno. Y no hay ningún súper Rueda, sino un doctor Jekyll y señor Hyde porque ahora no está Rajoy en La Moncloa", ha advertido Villares, mientras que Luca Chao (Grupo Común da Esquerda) ha dado por hecho que el Gobierno resolverá con los nuevos presupuestos un problema que "causó el PP normativamente".

"El asunto se va a resolver, se lo decimos claramente. Aproveche para decir a Casado para decir que no entorpezca los presupuestos. Esa es la forma más fácil de que recupere los 200 millones, pero no sé si sabe lo que es la lealtad institucional", ha manifestado la diputada.

"TERAPIA DE POLVOS DE TALCO"
Después de que Rueda pasase buena parte de su intervención criticando las "ausencias" y "silencios clamorosos" del acuerdo de BNG y PSOE, el parlamentario nacionalista Luís Bará le ha dado "agradecido" su intervención. "Me dejó descolocado, pensé que venía a hablar de las demandas de la Xunta y vino a hablar del acuerdo del BNG", ha ironizado.

Y es que, a su modo de ver, lo que demuestra la intervención del diputado del Bloque es "lo que les pica" el acuerdo de investidura. "Les recomendaría una terapia de polvos de talco porque llevan muy mal el acuerdo", ha señalado Bará, quien ha criticado que Rueda acudiese a la comparecencia "con la camiseta del PP y no como vicepresidente".

"El acuerdo del BNG deja en cueros y en ridículo a la Xunta", ha esgrimido Bará, antes de proclamar: "No nos roba Cataluña, nos roba Madrid y el centralismo".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado las críticas de la oposición y ha celebrado la comparecencia de Rueda, subrayando que se hace "a petición propia" y para desgranar las demandas "prioritarias" para Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE