#Claves de la semana

Común da Esquerda denuncia la "reducción" de titulaciones universitarios en Ourense

Común da Esquerda ha denunciado la "reducción" de titulaciones en el campus de Ourense, adscrito a la Universidade de Vigo, y que, según la diputada Ánxeles Cuña, padece una "discrimanción histórica" que vive su último episodio con la supresión de la simultaneidad de estudios en los grados de Informática y ADE.

|

Común da Esquerda ha denunciado la "reducción" de titulaciones en el campus de Ourense, adscrito a la Universidade de Vigo, y que, según la diputada Ánxeles Cuña, padece una "discrimanción histórica" que vive su último episodio con la supresión de la simultaneidad de estudios en los grados de Informática y ADE.

Así lo ha indicado durante la defensa de una proposición no de ley presentada en el pleno ordinario que acoge desde este martes el Parlamento de Galicia. En ella, Común da Esquerda reclama cambios en la planificación de la distribución de titulaciones de las universidades gallegas para paliar la "discriminación" hacia el campus de Ourense.

Cuña ha repasado una serie de casos que, ha remarcado, constituyen un "agravio" hacia la universidad en Ourense, en especial desde el acuerdo para la creación de nuevas titulaciones para los campus gallegos para el período entre 2017 y 2021 en el que se "excluyó" a la Cidade das Burgas.

De este modo, Común da Esquerda reclama a través de su proposición no de ley que la Xunta "fortalezca" al campus de Ourense dotándolo de nuevas titulaciones, que "restituya" la simultaneidad de los estudios en Informática y ADE y el cese del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

"Los datos objetivos de este llamado doble grado son los peores de Galicia", ha asegurado en su intervención el diputado del Grupo Popular Martín Fernández Prado, en referencia a la simultaneidad de estudios de Informática y ADE en Ourense que, según ha afirmado, lo abandonan "la mitad" de los alumnos después del primer curso.

A renglón seguido, el parlamentario del PPdeG ha instado a Común da Esquerda a presentar estas demandas "en los órganos de decisión" de la UVigo, ya que, tras remarcar que la Xunta no decide los títulos que se imparten en los campus, "fue la universidad quien solo pidió dos grados y ninguno para Ourense".

Por parte del resto de grupos, Concepción Burgo (PSdeG) ha denunciado la "continua intromisión" que, dice, practica el Gobierno gallego en la universidad y que "está llegando a límites inadmisibles".

Olalla Rodil (BNG) ha puesto el foco en que los problemas del campus de Ourense los padecen "el resto de campus periféricos" como el de Ferrol y Lugo mientras la Administración gallega "pone una alfombra roja para la universidad privada de Abanca".

"No nos extrañaría ver en la oferta de la universidad privada alguna de estas titulaciones", ha asegurado el diputado del grupo mixto Davide Rodríguez en alusión a los grados que han dejado de impartirse en Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE