#Claves de la semana

La Cámara llama a trabajar contra el racismo y la xenofobia en el Día en memoria de las víctimas del Holocausto

El Parlamento de Galicia ha llamado este miércoles a la Xunta a "trabajar arreo" contra los posibles "brotes de racismo, xonofobia, antisemitismo" y "otras discriminaciones" basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas.

|

El Parlamento de Galicia ha llamado este miércoles a la Xunta a "trabajar arreo" contra los posibles "brotes de racismo, xonofobia, antisemitismo" y "otras discriminaciones" basadas en el origen étnico o en las creencias religiosas.

La Cámara gallega ha emitido una declaración institucional con motivo de la conmemoración cada 27 de enero del Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, todas ellas víctimas del nazismo, entre las que se cuentan también gallegos.

En el texto, el legislativo gallego señala que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieron asesinados, "será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los perjuicios".

"El Holocausto es el resultado de un programa de persecución, encarcelamiento y exterminio llevado a cabo por el nazismo, que asesinó a más de seis millones de personas", señala la Cámara, que recuerda que "tuvo su origen en el intento de eliminación de la disidencia política e ideológica" y "derivó en un genocidio que contó con la colaboración de la dictadura franquista, que persiguió a miles de hombres y mujeres que huyeron del Estado español tras la derrota de la República en 1939".

En particular, según indica la declaración, el Parlamento gallego "quiere recordar a los más de 10.000 republicanos españoles que terminaron deportados en los campos nazis por la colaboración del dictador Francisco Franco con el nazismo alemán y el fascismo italiano". Y es que, conforme recuerda, algunas fuentes históricas indican que "200 de ellos eran originarios de Galicia y murieron allí o nunca pudieron regresar".

"Por todo esto, el Parlamento de Galicia hace suya la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se rechazó toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico", indica el Legislativo gallego.

Además, ha condenado todas las manifestaciones de "intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra las personas o comunidades basadas en el origen étnico en las creencias religiosas, y tengan lugar donde tengan lugar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE