#Claves de la semana

El BNG insta al Gobierno y a la Xunta a buscar mecanismos para abordar la crisis del naval vigués

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a buscar mecanismos para abordar la crisis del sector naval de Vigo.

|

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha instado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia a buscar mecanismos para abordar la crisis del sector naval de Vigo.

Rego ha registrado un escrito en la Cámara baja en el que pide al Ejecutivo estatal que declare la construcción naval en Galicia como un sector económico y productivo estratégico.

Y es que para el BNG, la "desertización industrial que atraviesa la comarca de Vigo representa un grave problema, no solo para esta área sino por extensión para el conjunto de Galicia".

"Revertir esta situación exige que las administraciones publicas competentes adopten medidas efectivas, con compromisos firmes que vayan más allá de la propaganda y los anuncios electoralistas", asegura.

El diputado nacionalista considera que se trata de un sector "eminentemente estratégico para esta comarca pero también para el conjunto de Galicia". Sin embargo, apunta que en la actualidad el naval representa en la zona de Vigo "menos de 2.000 puestos de trabajo cuando llego a superar los 10.000".

"GRAVE CRISIS"
Por ello, ha mostrado su preocupación ante el "inminente cierre y el consiguiente riesgo de desaparición del astillero Vulcano" así como ante la "grave crisis" que atraviesa el astillero Barreras, el "de mayor importancia" para la construcción naval privada del Estado.

"Se trata de dos astilleros emblemáticos que son pilar fundamental del naval vigués y que se encuentran en una situación límite", indica el diputado, que recuerda que Vulcano enfrenta su proceso de liquidación "sin ninguna garantía de continuidad de la actividad en sus instalaciones", una situación que se agrava por la "hostilidad" de la Autoridad Portuaria de Vigo que "aspira a recuperar la titularidad de la parcela para destinarla a otros usos".

Por su parte, señala que Barreras está "en situación de preconcurso y con dudas a cerca de su viabilidad derivada de los conflictos en el seno de su accionariado y sin garantías a respecto de la carga de trabajo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE