#Claves de la semana

Endesa imparte formación en renovables para mejorar la empleabilidad de personas en entornos rurales

Endesa ha dado formación en energías renovables, tanto solar como eólica, a un total de 527 personas residentes en los entornos donde el grupo ha construido y conectado a la red 879 megavatios (MW) 'verdes', informó la compañía.

|

Endesa ha dado formación en energías renovables, tanto solar como eólica, a un total de 527 personas residentes en los entornos donde el grupo ha construido y conectado a la red 879 megavatios (MW) 'verdes', informó la compañía.

En concreto, la energética ha facilitado 10 cursos de operación de parques renovables y 4 cursos de montadores de paneles.

Se trata de municipios de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Galicia. En el ayuntamiento lucense de Paradela acudieron 12 personas y, según la empresa, ocho de ellas encontraron trabajo.

De los asistentes a los cursos de montadores de paneles solares, celebrados en 2018 y 2019, un total de 210 personas han participado directamente en la fase de construcción de los proyectos que ya están todos operativos y conectados a la red desde final de 2019, lo que supone un índice de empleo del 58% de las personas formadas.

La energética destaca que, más allá del proceso de construcción y la generación de empleo de estos proyectos eólicos y solares, ha seguido un modelo de desarrollo que contempla acciones de creación de valor compartido para los entornos en los que se ubican, el denominado modelo CSV ('Creating Shared Value'), por más de 2,2 millones de euros.

Estas iniciativas van desde medidas de eficiencia energética en el municipio (auditorías energéticas, alumbrado e iluminación eficiente o instalación de placas fotovoltaicas en edificios sociales), a la señalización de rutas de senderismo y cicloturismo, y la formación de personas de los municipios en energías renovables ha sido una de las prioridades.

En total, el grupo ha facilitado 14 cursos de formación: 10 cursos de Operación y Mantenimiento de plantas eólicas y solares impartidos a 166 personas entre los meses de abril y noviembre de 2019 y otros 4 de montadores de paneles solares, impartidos a 361 personas, entre los meses de junio y noviembre de 2018.

Asimismo, en el proceso de construcción se han seguido criterios de ingeniería sostenible. A este respecto, dos de las actuaciones -la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción que, una vez finalizada, serán donados a la población local para uso público; y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamiento de los responsables de construcción- han sido reconocidas como actuaciones de ingeniería sostenible dentro de los Proyectos Clima 2018, por el Ministerio para la Transición Ecológica.

ALCANZAR LOS 10,2 GW RENOVABLES EN 2022.
Endesa, en su estrategia de descarbonizar su 'mix' de generación en 2050, prevé alcanzar 10,2 gigavatios (GW) de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Con la entrada en producción de los 879 MW procedentes de la adjudicación en subastas del Gobierno, el grupo dirigido por José Bogas gestiona actualmente, a través de Enel Green Power España (EGPE), más de 7.438 MW de capacidad renovable en España.

De esta cifra, 4.701 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.737 MW, son de energía eólica (2.292 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (14 MW).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE