#Claves de la semana

Las lluvias acumulan más de 120 litros por metro cuadrado en Boiro (A Coruña)

Las lluvias han acumulado más de 120 litros por metro cuadrado en la localidad de Boiro (A Coruña), mientras que el viento ha superado los 111 kilómetros por hora en el municipio costero de Viveiro (Lugo).

|

Lluvia en Santiago.

Las lluvias han acumulado más de 120 litros por metro cuadrado en la localidad de Boiro (A Coruña), mientras que el viento ha superado los 111 kilómetros por hora en el municipio costero de Viveiro (Lugo).

Según los registros de Meteogalicia hasta las 16,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, las rachas de viento más significativas, en una jornada con aviso amarillo en el noroeste de A Coruña y A Mariña, han correspondido a Viveiro, con 111,9 kilómetros por hora; Cedeira (A Coruña), con 107,5 km/h; y Cuntis (Pontevedra), con 93,7 km/h.

En zonas de montaña, el viento ha dejado rachas de intensidad máxima de 91,9 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense) y de 74,5 km/h en Manzaneda, en la misma provincia.

Por su parte, las precipitaciones han acumulado 120,9 litros por metro cuadrado en Boiro; 87,9 en Poio (Pontevedra); 87,8 en Lousame (A Coruña); 81,4 en Cuntis (Pontevedra) y 77,1 l/m2 en Rois (A Coruña).

Mientra, en municipios con altitud mayor de 900 metros las lluvias han dejado 30,1 litros por metro cuadrado en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y 27,6 en Vilariño de Conso (Ourense).

INUNDACIONES
Este miércoles, la subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa ha llevado a activar el Plan Especial por Risco de Inundacións (Inungal) de la Comunidad gallega en una jornada con aviso amarillo por precipitaciones en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En concreto, fuentes del 112 Galicia han concretado a Europa Press que es en las cuencas de los ríos Xallas, Umia y Verdugo "donde se pueden superar los caudales", por lo que se ha activado el Plan Inungal "en fase de alerta".

Según ha avisado el 112 Galicia, pueden producirse "inundaciones eventuales y pequeños desbordamientos" en sus contornos. Por ello, aconseja retirar vehículos de los márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes y torrentes, además de abandonar las actividades en zonas fluviales.

Este miércoles hay aviso amarillo por precipitaciones hasta las 18,00 horas en el suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, así como en el interior de la de Pontevedra, por acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE