#Claves de la semana

La Xunta incluye en el catálogo del patrimonio cultural el conjunto de "valor etnológico" de Canasteves (Ponteceso)

La Xunta ha incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia el conjunto formado por la fuente, la mina, el lavadero y el canal de Canasteves, en el municipio coruñés de Ponteceso, como bien inmueble con la categoría de lugar de valor etnológico.

|

La Xunta ha incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia el conjunto formado por la fuente, la mina, el lavadero y el canal de Canasteves, en el municipio coruñés de Ponteceso, como bien inmueble con la categoría de lugar de valor etnológico.

En virtud de esta decisión, que publica este miércoles el Diario Oficial de Galicia, la construcción ubicada en Ponteceso contará con una protección integral, por lo que, en cualquier caso, todas las actuaciones que se realicen en este bien deberán ir dirigidas a su conservación, recuperación y puesta en valor.

El Gobierno gallego acredita así los "valores propios" de la cultura tradicional de este conjunto por sus características constructivas, el mantenimiento de sus partes integrantes y el "alto valor" que tiene para la Comunidad. Aunque no es posible acreditar la fecha exacta de la construcción de este bien, las referencias orales recuerdan su existencia y mantenimiento comunal desde hace más de 105 años.

La construcción es un ejemplo de la arquitectura popular de Canasteves, con materiales basados en la tradición local. En este sentido, el conjunto está formado por la fuente de un solo caño y la mina, que cuenta con un depósito de más de un metro de agua de altura; por el lavadero, de aproximadamente 2,30 metros de diámetro por su lado mayor, y del canal y traída, construido con loseta de cachotería que se extiende 16 metros desde la salida del agua del lavadero.

Tras su inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, los usos permitidos serán los asociados al lugar históricamente, entre los que destaca la recogida de agua para el consumo y el lavado de ropa. También podrán realizarse actividades de salvaguarda de los valores culturales etnológicos asociados que supongan la rehabilitación y puesta en valor de este conjunto. Además, en el ámbito inmediato a las estructuras que conforman esta construcción debe garantizarse la conservación del estado de su entorno en las mejores condiciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE