#Claves de la semana

El nuevo hospital universitario de A Coruña duplicará su superficie en la actual ubicación

(Atención Abonados. Repetimos esta información para incorporar una fotografía)

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presenta el proyecto del nuevo hospital universitario de A Coruña

(Atención Abonados. Repetimos esta información para incorporar una fotografía)

Feijóo y el conselleiro de Sanidade avanzan que las obras de la fase inicial se licitarán en dos meses

El nuevo hospital universitario de A Coruña duplicará su superficie y lo hará en la actual ubicación, según han informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación del proyecto, en el Complejo Hospitalario (Chuac).

La denominada 'fase cero' --la tercera fase del anterior plan-- se licitará en el plazo de dos meses con el objetivo de iniciar las obras este mismo año, una actuación que afecta al antiguo edificio de urgencias donde se ubicará "el hospital de día y la nueva planta de hospitalización", han explicado ambos en sus respectivas intervenciones.

"Es un proyecto de ciudad", ha resumido Feijóo que ha destacado, al igual que el conselleiro, el hecho de que se duplique la superficie actual, que pasa de 40.000 metros cuadrados a casi 86.000, con la incorporación de otros 45.800 metros cuadrados como resultado de los terrenos que se incorporarán de zonas próximas. En total, la superficie construida será de 224.500 metros cuadrados.

La inversión, según se ha precisado en la presentación, ascenderá a 395 millones, en los que se incluirán los 252 millones previstos para las obras; otros 31 millones para la urbanización y accesibilidad, con la incorporación de nuevos aparcamientos y un "nuevo anillo de distribución" de la circulación.

En esta cuantía, figuran también 12 millones de expropiaciones y otros cien millones en equipamientos e instalaciones tecnológicas. Habrá también 10 millones para acometer reformas en el Hospital Abente y Lago y algo más de dos millones para el Marítimo de Oza.

CONSULTA A PACIENTES Y PROFESIONALES
En el acto, el conselleiro de Sanidade ha recordado que, para decantarse por la ampliación en la misma zona donde se ubica el Chuac, en lugar de ejecutar otro en las instalaciones de la antigua fábrica de armas, en Pedralonga, se tuvo en cuenta las opiniones de profesionales, pacientes y familiares, además de otros condicionantes.

Entre ellos, ha citado los problemas de accesibilidad que generaba la ubicación en la antigua fábrica de armas. "No la podíamos conectar con Alfonso Molina, se produciría un colapso", ha expuesto, a su vez, Feijóo, sobre los problemas de tráfico existentes ya en esta zona.

También ha dicho que se ha optado por la ampliación para adelantar los plazos de ejecución y de puesta en marcha de las nuevas instalaciones. Así, ha indicado que la licitación del proyecto constructivo será "este año".

NUEVOS SERVICIOS
Con los nuevo edificios que se incorporarán a los ya existentes en la zona de As Xubias, el conselleiro ha apuntado que supondrá el diseño de "un nuevo hospital público" en el que se integrarán servicios, como los que se ofrecen ahora en el actual edificio que ocupa el Materno Infantil.

Además, ha dicho que se crearán nuevos servicios, como el de medicina nuclear, mientras que se aumentarán las camas que ahora existen, pasando de 1.346 a 1.543 (+15%) o las salas y puestos de urgencia, de 186 a 387 (+108%). Los quirófanos pasarán de 37 a 48 (+30%).

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Mientras, en su intervención, el presidente de la Xunta ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña para la puesta en marcha de un proyecto que permita que la ciudad "tenga el hospital que se merece". Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, ha agradecido que se dejarán al margen "las ideologías" en la búsqueda de un "consenso mayoritario".

Su discurso lo ha aprovechado también para reivindicar el "patrimonio humano" de los profesionales del hospital coruñés. De él, ha dicho que "merece ser tratado como tal". "El futuro de la sanidad pública pasa también por escucharlos", ha añadido.

PROTESTA DE TRABAJADORES
Y es que, coincidiendo con la presencia del conselleiro de Sanidade y el presidente de la Xunta, una veintena de trabajadores --en representación de las distintas organizaciones sindicales, con excepción del sindicato médico O'Mega-- se han concentrado a las puertas del salón de actos donde se celebró el acto.

Lo han hecho con pancartas reclamando un aumento de la plantilla o un 'ratio adecuado de pacientes/personal". En declaraciones a los medios, una de sus portavoces, Lucía Peón, ha calificado de "insignificativo" el incremento de camas anunciado, al tiempo que ha denunciado la existencia de unas urgencias "desbordadas" y con profesionales del área sanitaria "sobrecargados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE