#Claves de la semana

CIG y los grupos parlamentarios de la oposición se reúnen para demandar a la Xunta formación del personal de incendios

La Confederación Intersindical Galega se ha reunido este miércoles con los grupos parlamentarios de PSOE, BNG, Común da Esquerda y Mixto para explicarles "el contenido de la Proposición No de Ley (PNL) registrada el 14 de enero para la formación del personal del servicio de extinción de incendios de la Xunta de Galicia.

|

La Confederación Intersindical Galega se ha reunido este miércoles con los grupos parlamentarios de PSOE, BNG, Común da Esquerda y Mixto para explicarles "el contenido de la Proposición No de Ley (PNL) registrada el 14 de enero para la formación del personal del servicio de extinción de incendios de la Xunta de Galicia.

Con esta medida el sindicato pretende "avanzar hacia una mayor profesionalización", ha explicado en un comunicado. Así lo ha trasladado también a los diferentes grupos.

Al respecto, el BNG se ha comprometido a "presentar una iniciativa parlamentaria para el desarrollo de un plan formativo y de certificación profesional" para también aumentar la versatilidad en el apoyo de contingencias en el medio natural y rural.

Esta medida también la apoya Grupo Común da Esquerda, que además propone "estudiar la adaptación de los currículos formativos de ingeniería de Montes, Técnica y ciclos para incluir estas competencias" sobre incendios.

Por su parte, el PSOE ha manifestado su apoyo y ha entendido que "la clave es la formación para todas las certificaciones homologadas", manifiesta la CIG. En cuanto al grupo Mixto, ya han presentado directamente la iniciativa de la CIG de formación para el servicio de incendios.

CONTENIDO PROPOSICIÓN
Sobre la propia PNL, la organización sindical asegura que ha nacido porque "la Xunta vende futuras planificaciones e incluso una nueva ley de incendios mientras no cumple los pactos acordados y no avanza en la formación de su personal".

Igualmente, consideran "un pilar básico" luchar por la formación y la profesionalización y estabilización del Servizo de Prevención de Incedios Forestais (Spif).

En concreto, esta proposición pretende que la Xunta implante los módulos formativos correspondientes a la calificación profesional SEA 596_3 de coordinación en operaciones de incendios forestales y apoyo en contingencias en el medio natural y rural.

Se dirige tanto a agentes forestales, bomberos, jefatura de brigadas, coordinación y jefatura de las unidades de prevención y extinción de incendios forestales, así como todo el personal del Spif que tenga un certificado de nivel 2 SEA 595_2.

Con todo, se "mejorará el desarrollo de las operaciones de emergencia referidas a los incendios forestales y el apoyo a contingencias en el medio natural", así como los trabajadores obtendrán la certificación correspondiente, concluye la CIG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE