#Claves de la semana

Sanidade destaca que los hospitales comarcales están en sus "prioridades" y "blindados" por la Ley de Salud

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado que los hospitales comarcales están en las "prioridades" de la Xunta y "blindados" en la Ley de Salud con la creación de los "distritos sanitarios".

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado que los hospitales comarcales están en las "prioridades" de la Xunta y "blindados" en la Ley de Salud con la creación de los "distritos sanitarios".

Almuiña se ha pronunciado de este modo en respuesta a las preguntas formuladas en el pleno de la Cámara por los diputados Julio Torrado (PSdeG) y Carlos Gómez (PPdeG) que han sido debatidas de forma acumulada.

En su intervención, el conselleiro ha sostenido que la estructura configurada por la Ley de Salud permite "ganar en equidad" y "proporcionar servicios complejos" en estos centros. Así, ha indicado que se evitan los desplazamientos de los pacientes y se acerca la atención a sus lugares de residencia.

De este modo, se ha referido a la implantación del modelo de gestión integrada del Sergas que, conforme ha señalado, permitió que pacientes de Verín y de Valdeorras evitaran "miles de viajes" a Ourense para consultas o pruebas de especialidad como cardiología, digestivo, endocrinología, neurología, oncología médica o reumatología.

Todos estos servicios, ha apuntado, estaban tradicionalmente fuera de la cartera de los comarcas y, hasta hace poco, solo se ofertaban en el Hospital Universitario de Ourense.

INVERSIONES EN VERÍN
En el caso concreto del hospital verinés, Almuiña ha destacado que se aumentó el personal, pasando de 254 a 298 profesionales. Así, ha señalado que se contrataron a dos médicos, hasta los 39, y que las plazas de personal sanitario se incrementaron de 179 a 208. Todo ello mientras que los directivos disminuyeron de cuatro a dos.

Además, en lo que respecta a las infraestructuras, ha señalado que ya está licitado, por un importe de 156.903 euros, el proyecto básico y de ejecución de la ampliación de urgencias del PAC, así como actuaciones de mejora de la eficiencia energética por un importe similar.

"La inversión prevista para estas actuaciones es de alrededor de 3 millones de euros", ha destacado el conselleiro.

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS
Enfrente, el diputado socialista Julio Torrado ha asegurado que existe entre la ciudadanía la percepción de "pérdida de servicios y de profesionales" en estos hospitales y le ha preguntado al conselleiro si la Xunta "van a profundizar en esa idea" y "vaciar los comarcales".

Por su parte, el diputado del PPdeG Carlos Gómez ha asegurado que el Gobierno de Feijóo hizo la "mayor inversión en sanidad" de la Xunta de Galicia y ha aprovechado para subrayar que el dinero que el Estado adeuda a Galicia se podría destinar a ampliar y mejorar los servicios sanitarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE