#Claves de la semana

Profesionales del Área Sanitaria de Vigo participarán en la presentación de un documental sobre una enfermedad pulmonar

Profesionales del Área Sanitaria de Vigo participarán en un coloquio tras la proyección de un documental sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tendrá lugar este miércoles en el auditorio de la sede de Afundación de la ciudad olívica.

|

Profesionales del Área Sanitaria de Vigo participarán en un coloquio tras la proyección de un documental sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tendrá lugar este miércoles en el auditorio de la sede de Afundación de la ciudad olívica.

Tal y como ha trasladado en un comunicado la gerencia del área sanitaria, en la presentación de 'La bicicleta de Esther' intervendrán el director de este documental, Ander Luque; el médico de Atención Primaria Jaime Gonzálvez, la neumóloga Cristina Represas, la enfermera de neumología María Luz Aballe y una paciente que padece la enfermedad, María Teresa García.

En concreto, el proyecto audiovisual, promovido por GSK y la Cátedra RespiraVida, muestra la vida de una mujer que padece la patología pulmonar, Esther, y su marido, Antonio, y cómo ambos afrontan las dificultades que esta enfermedad les genera. La historia, narrada por la paciente en primera persona, busca sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo afecta la EPOC a la vida diaria de las personas que la padecen.

Respecto al contenido audiovisual, el director ha señalado que se ha centrado en personajes anónimos y reales con los objetivos de que "todo el mundo que convive con esta enfermedad se sienta identificado" y de que sea interesante para personas que no están relacionadas con la patología.

La EPOC es, pese a su desconocimiento por la mayoría de la población, la cuarta causa de fallecimientos en España y una de las enfermedades cuya mortalidad es más elevada a nivel mundial. En España, un 11,8 por ciento de los adultos mayores de 40 años padece la EPOC, cuyos principales síntomas son la disnea, la tos crónica y la expectoración.

Asimismo, profesionales del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han llevado a cabo 600 entrevistas a pacientes del área sanitaria en el marco de su participación en el estudio EPISCAN II. De este modo, han observado que casi el 17 por ciento de las personas de más de 40 años presentan alguna alteración obstructiva tras la realización de una esperiometría frente al 11,8 por ciento de la media estatal. Además, casi un 73 por ciento de esas personas no estaban diagnosticadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE