#Claves de la semana

El BNG aprobará las listas el 29 y Pontón, que quiere "liderar el cambio", avisa que no depende solo de un partido

La líder nacionalista advierte a Feijóo que "no hay campaña publicitaria" que haga creíble que es un presidente con "manos libres"

|

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, en rueda de prensa en la sede del BNG.

La líder nacionalista advierte a Feijóo que "no hay campaña publicitaria" que haga creíble que es un presidente con "manos libres"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha incidido en que se presenta como candidata a la Presidencia de la Xunta con "todas las ganas de liderar el cambio", para "ganar el partido, no para un empate, ni para quedar en segunda posición". Eso sí, ha convenido que el cambio de color político en la Xunta no va a depender solo de una formación, si bien ha incidido en que los gallegos "primero tienen que hablar en las urnas".

Así lo ha manifestado este lunes la dirigente nacionalista en rueda de prensa este lunes, en la que ha explicado que el BNG, con un proyecto "sólido y consolidado", ha arrancado la elaboración de listas electorales, que serán aprobadas en un Consello Nacional el próximo 29 de febrero, junto con el programa electoral.

Pontón, al ser preguntada por si la situación de otros partidos y confluencias puede ir en contra del objetivo que se ha marcado el BNG, ha recordado que tiene por "norma no valorar las situaciones de otras fuerzas políticas" y "respetar" los procesos internos, al tiempo que ha garantizado que el suyo es un proyecto "serio, unido y cohesionado". Además, ha augurado que este 5 de abril va a ser "el año del cambio".

CALENDARIO DE LISTAS
El calendario de los nacionalistas gallegos culmina el próximo 29 de febrero, con un Consello Nacional en el que se validarán las listas, con gran protagonismo femenino. Esta semana se celebrarán las asambleas locales para la propuesta inicial de nombres, que ya parte de unos criterios comunes y en las que Ana Pontón espera ver reflejado el trabajo realizado en los últimos cuatro años en el Parlamento autonómico.

Será, dijo, una "candidatura de excelencia, combinando renovación y experiencia" y con personas procedentes "de todos los ámbitos y sectores que representen la realidad de este país". Personas "honestas, competentes y solventes, reflejo del futuro de la Galicia" que el BNG "quiere construir".

En estas candidaturas estará reservado un "papel muy destacado" para las mujeres, que son "palanca para desarrollar políticas de igualdad y feministas", con la incorporación de gente joven.

"Estoy convencida de que habrá un respaldo muy importante", ha manifestado en referencia al equipo de diputados que ha estado esta legislatura. También ha augurado listas encabezadas por mujeres y ha certificado que serán paritarias.

CAMPAÑA DE PROXIMIDAD
El BNG prepara una campaña de "proximidad", de "hablar cada a cara, mucho con la gente, petando en la puerta". Las ciudades tendrán un "papel destacado, pero será la campaña de los pueblos" también, ha detallado Ana Pontón. Así, el rural tendrá el "peso que se merece" en una campaña que, de lo contrario, "perdería parte de su identidad".

También hasta el 29 de febrero, el BNG seguirá trabajando en su programa electoral, que ya tiene iniciado y está "muy avanzado". Este trabajo está coordinado por los diputados Luís Bará y Olalla Rodil y por el miembro de la ejecutiva Rubén Cela.

"En definitiva, nos presentaremos con los mejores candidatos y con un programa participativo y transformador, para sacar adelante este país y (dar) el cambio que necesita Galicia. Una Galicia más justa, en la que poder vivir y trabajar", ha aseverado Pontón en rueda de prensa, en la que ha querido dejar "claro" que el BNG "quiere hacer una campaña en positivo, de propuestas y libre de mentiras, engaños y manipulaciones".

"PROPAGANDA Y MENTIRA" DE FEIJÓO
En este sentido, ha avisado al PP y a Feijóo de que el BNG "no va a dejar pasar por alto" la "propaganda y el engaño". A su juicio, al presidente de la Xunta "le cuesta salir de ese marco", pero ha considerado que los gallegos "tienen derecho a una campaña libre de mentiras".

Así, se ha referido a las palabras del presidente autonómico sobre que es un candidato con las "manos libres" para rebatir que, a su juicio, es el candidato del "sí bwuana a Rajoy y a Casado". "Un recadero al servicio de los intereses del PP, que permitió cada una de los ninguneos y discriminaciones" a Galicia y que "no puede esconder estos diez años de sumisión, porque simplemente no cuela".

Pontón ha manifestado que es una "burda mentira" que sea el "candidato con manos libres" y ha apelado a darle la "respuesta que se merece el próximo 5 de abril". Así, ha denunciado que estuvo "callado" con los "recortazos a las inversiones, los retrasos del AVE, el expolio energético y un sistema de financiación que discrimina" a Galicia. "No hay campaña publicitaria que pueda lavar o ocultar la actitud del presidente de la Xunta", ha advertido Pontón, antes de sentenciar qeu es una "presidente con las manos atadas" frente al BNG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE