El presidente de la Fegamp reclama a la Xunta "una mayor y mejor financiación" de los municipios gallegos

|

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, se reúnen en la ciudad departamental

Alberto Varela se reúne con el alcalde de Ferrol para abordar asuntos de colaboración

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha reclamado a la Xunta que "es necesario lograr una mayor y mejor financiación" de los municipios gallegos, "sobre todo a la hora de recibir los fondos de cooperación local, ya que apenas llegan al 30%".

Así se ha pronunciado este lunes tras haber mantenido un encuentro con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE). "Los ayuntamientos estamos haciendo un esfuerzo muy importante a la hora de poder ofrecer ciertos servicios", explica, y pone como ejemplo la ayuda en el hogar.

Varela censura que los ayuntamientos gallegos son los que destinan más dinero "de todas las comunidades" para costear los servicios sociales, pues están "sufragando un 86% o 87%".

"Lo que da buena muestra del esfuerzo que estamos realizando", señala. Además, critica que en ámbitos como la educación, "competencia del Gobierno autonómico", los municipios "sufragan, por ejemplo, a los conserjes".

COLABORACIÓN CON FERROL
Por otra parte, Varela se ha ofrecido al regidor ferrolano para "trabajar mano con mano en estos cuatro años" con el fin de "conseguir, sobre todo, una mejor financiación de las administraciones locales, una distribución más justa y que dejen de considerar a la administración local como el hermano pequeño".

En esta línea, el regidor de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha demandado que algunos servicios que se prestan por parte de los ayuntamientos, como el de ayuda en el hogar, "tienen que pasar a estar gestionados de manera directa por la Xunta o bien mejorar las condiciones de financiación que ahora mismo se están dando".

En el servicio de atención a domicilio "se ha incrementado el preico de la hora prácticamente al doble del coste" que había cuando se realizaron los primeros contratos.

Mato ha detallado que el Ayuntamiento de Ferrol está actualmente con el pliego de licitación de este concurso que recogerá "un precio de entre 18 o 19 euros la hora", cuando hasta ahora lo prestaba por unos 11 euros. Sin embargo, la aportación de la Xunta "sigue siendo de 9,7 euros a la hora", lo que supondrá que el municipio aportará "la misma cantidad" que el Gobierno gallego.

En cuanto al Fondo de Cooperación Local, Mato se ha quejado de que: "Somos la peor entidad financiada de todas, a pesar de ser la que está más próxima al ciudadano". "Estamos asumiendo más competencias y hasta ahora era la Xunta la que se encargaba de ellas", reprocha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress