#Claves de la semana

El militante Martín Bardelas no reúne los avales para competir con Gómez-Reino en las primarias de Podemos

Un total de 85 personas optan finalmente a figurar en la lista de Podemos a las autonómicas

|

Un total de 85 personas optan finalmente a figurar en la lista de Podemos a las autonómicas

El secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, se ha quedado solo en la pugna por ser cabeza de lista del partido morado en las elecciones autonómicas después de que la otra persona que se había postulado para el puesto, el militante ourensano Martín Bardelas, no haya reunido los avales necesarios para someterse a la opinión de los inscritos.

En la tarde de este martes, Podemos Galicia ha informado de que 85 de las 93 personas que se presentaron su precandidatura a las primarias han superado el requisito de los avales y optarán a hacerse con un puesto en la lista del partido morado, que todavía deberá definir cómo se presenta a la cita con las urnas del próximo 5 de abril.

Entre los candidatos a las primarias están los diputados en la última legislatura Luca Chao, Marcos Cal y Julia Torregrosa, además del ourensano David Bruzos, parlamentario de En Marea en la efímera legislatura de 2016.

También siguen en el proceso la exconcejala de Marea Atlántica Rocío Fraga, el secretario de Podemos Lugo José Pérez Afonso 'Josito' y el 'número dos' de la formación morada gallega Borja San Ramón, entre otros.

Por contra, el militante ourensano Martín Mardelas no ha reunido los avales exigidos, por lo que ha decaído su candidatura a ser cabeza de lista por Podemos a las autonómicas.

Así las cosas, Antón Gómez-Reino será, previsiblemente, refrendado por las bases de Podemos Galicia para ser 'número uno' en la lista electoral.

Además, el actual diputado, que por el momento no renunciará a su escaño en el Congreso, se perfila como el candidato a la Presidencia de la Xunta por Galicia en Común, fórmula por la que apuestan Podemos Galicia y Esquerda Unida para concurrir a las urnas y que está todavía pendiente de cerrar con la incógnita situada sobre lo que hará Anova.

CALENDARIO
Una vez publicadas las candidaturas definitivas, la campaña de las primarias arranca este 20 de febrero. Las votaciones se desarrollarán por la vía telemática y darán inicio un día más tarde, el viernes 21, permaneciendo abiertas hasta el día 25.

Tras el recuento y los procesos de verificación, que tendrá lugar el 26, los resultados definitivos se publicarán el día 27. Dos días después, el sábado 29 de febrero, está previsto un gran acto de lanzamiento de la candidatura con presencia del vicepresidente de Gobierno y líder morado, Pablo Iglesias.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE