#Claves de la semana

Luís Villares anuncia su adiós a la política para regresar a su puesto como juez

Carga contra las "cúpulas" de los partidos, a los que culpa de haber impedido que los ciudadanos "participasen" en política

|

Luís Villares en su rueda de prensa de despedida de la política

Carga contra las "cúpulas" de los partidos, a los que culpa de haber impedido que los ciudadanos "participasen" en política

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha anunciado su adiós a la política para regresar a su puesto como magistrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cargo que abandonó en 2016 para ser candidato del partido instrumental a la Presidencia de la Xunta.

Cuatro años después y en pleno debate de cómo concurrirá a las elecciones el espacio político antes agrupado en torno a En Marea, Villares ha informado de que no presentará candidatura al proceso de primarias de su organización, que todavía no ha definido si estará en la cita con las urnas del próximo 5 de abril.

Arropado por los miembros de la dirección de En Marea y visiblemente emocionado, el magistrado en excedencia ha hecho un llamamiento a que exista una candidatura unitaria del espacio político, al tiempo que ha aprovechado para cargar contra las "cúpulas" de Podemos, EU y Anova, a las que culpa de haber antepuesto sus intereses a los de la ciudadanía y de haber hecho .

"Sabía que mi paso por la política era temporal, como debe serlo para cualquier ciudadano. No vine a perpetuarme en el cargo. Vine a hacer política, no a ser político", ha aseverado Villares tras confirmar que no estará en las primarias que En Marea prevé activar la próxima semana, una vez concluya el plazo para el registro de coaliciones --lo hará este viernes-- y se definan las posibles alianzas para unas elecciones, en las que según fuentes de la organización, confirman que estará En Marea.

El magistrado en excedencia ha repasado lo que han sido estos casi cuatro años desde que, en el verano de 2016, aceptó la oferta para encabezar la candidatura de En Marea en las autonómicas del mes de septiembre. "Me llamaron y allí fui, con la convicción de que había trampa", ha aseverado Villares, que ha asegurado que dijo 'sí' a la proposición convencido de que el proyecto era "plural" y "ponía a las personas por encima" de los partidos.

Sin embargo, cree que las "cúpulas" de las organizaciones "impidieron que la alternativa acabase floreciendo". Según Villares, las direcciones de Anova, Esquerda Unida y Podemos lo vieron como "un intruso" y "no entendieron" que priorizase "la ética" y las "ideas" por encima "de los intereses de parte".

A renglón seguido, ha afirmado que estos partidos decidieron abandonar En Marea "porque fueron incapaces de dominar a la ciudadanía organizada". "En la vieja pugna entre la ciudadanía y la clase política, los que somos ciudadanos antes que políticos lo pagamos caro", ha apostillado Villares, que ha atribuido a los partidos "de la nueva política" haber empleado "excusas" para "hacer lo de siempre" y así imponerse a la "sociedad civil" a la que, dice, apelaron para participar en política en un contexto de crisis económica y social.

CANDIDATURA DE LAS AUTONÓMICAS
"Hoy estamos en la misma casilla de salida", ha dicho Villares en relación a la situación del espacio político, que podría concurrir a las urnas representada hasta en tres papeletas diferentes. Para el magistrado lucense, las diferencias residen en "una desbocada disputa de sillones", lo que está "por encima de crear un proyecto político solvente y creíble para Galicia".

"En vez de estar en el combate de ideas estamos en un combate de puestos. Esto es lamentable. En estos días no he encontrado ninguna razón programática que impida un acuerdo para que la izquierda concurra unida", ha incidido antes de hacer un llamamiento a "cambiar la forma de hacer política en el país", ya que considera que estas dinámicas "condenan a no poder ser alternativa al PP".

"No entiendo por qué nos tenemos que enfrentar las mareas con el BNG, Anova, Podemos o incluso con el PSOE. ¿Por qué no una lista de ideas? Da la sensación de que importamos nosotros más que la gente a la que decimos servir", ha insistido.

CUATRO AÑOS DE DESENCUENTROS
La decisión de Villares de volver a la carrera judicial pone fin a casi cuatro años marcados por los desencuentros entre el magistrado y las direcciones de Anova, Esquerda Unida, Podemos y las mareas municipalistas de Santiago, A Coruña y Ferrol, cuyos líderes en 2016 --los autodenominados 'alcaldes del cambio' (Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez)-- fueron quienes avalaron que el juez lucense liderase el partido instrumental para las autonómicas.

Tras superar el primer 'escollo' del partido instrumental con la inclusión de Podemos a última hora en la candidatura a las autonómicas, los desencuentros comezaron poco después de la cita con las urnas y aumentaron durante el proceso del desarrollo de En Marea como punto de encuentro de los socios de la llamada unidad popular.

Con la resistencia de los partidos a que Villares ocupase el cargo de portavoz orgánico, las primeras primarias al Consello das Mareas supusieron la primera fractura en el partido instrumental y, desde entonces, se sucedieron los desencuentros públicos entre los partidarios del magistrado y sus críticos.

La división interna fue escalando hasta finales de 2018, cuando las segundas primarias en En Marea para renovar sus órganos de dirección derivaron la fractura definitiva de las relaciones y el abandono del proyecto común por parte de Anova, EU, Podemos y las mareas urbanas.

Tras concurrir divididos a las generales de abril y evidenciar las diferencias del espacio político en la campaña de las municipales en las que la izquierda rupturista sufrió un severo retroceso, el único espacio donde permanecía la unidad 'de facto', el grupo parlamentario en la Cámara gallega, terminó por romperse en junio de 2019 por la elección del senador por designación autonómica que le correspondía a En Marea como segunda fuerza en el Pazo do Hórreo.

Medio año después y a las puertas de un nuevo proceso electoral en el que las fuerzas que fueron unidas en 2016 mantienen posturas alejadas, Luís Villares decide regresar a su carrera judicial confesando sentirse "decepcionado" de su paso por la política, aunque no "arrepentido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE