Arrimadas llama a Feijóo, que le reitera su rechazo a la coalición, pero mantiene "abiertas" las listas

|

Arrimadas insiste en ir en Galicia en una coalición que respetaría "el liderazgo" de Feijóo, y ambos coinciden en "seguir hablando"

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La llamada que Inés Arrimadas (Ciudadanos) había anunciado que realizaría al presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de desbloquear las negociaciones sobre una posible coalición electoral para Galicia, Cataluña y País Vasco, se ha producido este miércoles y ha sido "cordial", aunque de momento solo ha ratificado las posturas que mantienen ambos dirigentes. Eso sí, ambos se han mostrado abiertos a seguir dialogando.

Feijóo lo ha desvelado ante los medios de comunicación tras un acto en Santiago, donde ha asegurado que reiteró su postura a la portavoz de Cs en el Congreso y que espera que ésta haya "comprendido sus razones". El líder del PP gallego rechaza una coalición con el partido naranja en la Comunidad gallega, pero se ha mostrado partidario de que ambas formaciones sigan hablando y se pueda avanzar en el "entendimiento". Ha añadido, además, que las listas del PPdeG están "abiertas".

"Tuvimos una conversación larga y cordial, que era importante tener. Soy un defensor de que Cs y el PP se acaben entendiendo, y planteemos una propuesta conjunta para España, para la política española, que creo que es muy necesaria en este momento. Ha sido una conversación muy cordial y muy positiva. Creo que el PP y Cs deben plantear puntos de encuentro en la política española", ha aseverado.

"Creo que estas cosas no son fáciles pero son necesarias y buscar acuerdos en la política española en este momento todos los partidos de centro derecha es imprescindible para que el socialismo, el populismo y el independentismo no gobierne", ha añadido, antes de precisar que, en la conversación telefónica, ambos dirigentes quedaron en ver "si hay algún punto de encuentro" para las elecciones gallegas.

"Hemos quedado en experimentar cualquier vía o cualquier posibilidad para tener un objetivo, que es sumar. No es fácil, las cosas no se suman automáticamente, lo que puedes conseguir por un lado lo puedes perder por otro", ha argumentado y ha insistido en que quedó con Arrimadas en que las formaciones sigan hablando, "también con responsables de Cs en Galicia", ya que es importante "conocer" el territorio y "la mejor fórmula" para garantizar una mayoría "constitucionalista" en la Comunidad --Feijóo ha defendido reiteradamente que es "el PPdeG"--.

En este sentido, el dirigente gallego ha asegurado que espera que algún responsable de Cs de Galicia se incorpore "a alguna conversación" que habrá "en los próximos días" para ver si se puede alcanzar algún acuerdo, desde la convicción de que "es bueno", "ocurra lo que ocurra en las elecciones vascas y gallegas", tender puentes y "restablecer" diálogos con la formación naranja.

Todo ello, ha añadido, teniendo en cuenta que "Ciudadanos hasta el momento no ha querido tender puentes con el PP". "Si ahora se quiere tender, creo que es bueno para Ciudadanos, para el PP y también bueno para España", ha añadido.

"YO LE EXPUSE MI OPINIÓN"
En la conversación, Feijóo ha trasladado que le expuso su punto de vista a Arrimadas, así como las "peculiaridades" que, al igual que Euskadi o Cataluña, puede tener Galicia. "Yo le expuse mi opinión y nuestra perspectiva. (...) Coincidimos en que cada comunidad no es mimética desde el punto de vista electoral y sociológico a otra. El objetivo es buscar la fórmula más útil en cada una", ha defendido.

"Vamos a seguir hablando, me gustaría que fuese útil un posible acuerdo entre Ciudadanos y PP. En primer lugar en España, pero también en Galicia, en Euskadi y Cataluña. Si hay alguna posibilidad, lo que hemos quedado es en explorarla y no le oculto que yo le he dicho cuál es mi opinión, que ustedes conocen, una opinión madura que nace de la experiencia de todos estos años de gobierno", ha remarcado.

"NO SÉ SI ME HA ENTENDIDO"
A renglón seguido, ha admitido que Arrimadas coincide "en una parte" en su opinión, pero en otra "no". A su modo de ver, es "lo normal" porque pertenecen a dos partidos distintos. "Pero en este momento el candidato a la Presidencia de la Xunta por parte del PPdeG soy yo, y yo le agradezco su voto expreso, y manifestación expresa de que ella quiere que el candidato Feijóo sea el presidente de la Comunidad", ha dicho.

A su modo de ver, este ya es "un paso muy importante", que tiene que "agradecer". A partir de ahí, ha insistido en que, "si hay alguna vía de entendimiento", se explorará.

Preguntado acerca de si considera que ha convencido a Arrimadas de su propuesta de incorporar a dirigentes de Ciudadanos a las listas populares, ha replicado que no lo sabe, que habrá que esperar "al final de las conversaciones", pero --tras reconocer su "admiración" por Arrimadas-- confía en que haya "comprendido las razones de alguien que es presidente de la Xunta durante los últimos 11 años" y que "quiere volver a serlo".

"No tengo más objetivo que este, mi objetivo fundamental y único en mi vida política es ser presidente de la Comunidad, y qué más quisiera yo que acertar en el diseño y orientación de la campaña, listas y programa. Al final quien se juega la Presidencia es el PPdeG y su candidato", ha advertido, antes de añadir que, si el caso fuese el contrario, él trataría de "ayudarla".

"Otra cosa es que es una política que tiene un congreso en su partido y quiere ganarlo, lo cual es lógico; y probablemente no quiera poner en riesgo su candidatura bajo ningún concepto", ha matizado.

LISTAS ABIERTAS
En conclusión, para Feijóo "lo importante" es que los votantes de Ciudadanos "saben que Cs quiere que el candidato" sea él. A partir de ahí, si no se logra un entendimiento "expreso" pero sí "tácito" en Galicia, el líder del PPdeG cree que sería igualmente un avance.

Así las cosas, se ha reafirmado en que, ya que él será el candidato, se le dé "un poco de protagonismo en la estrategia" y ha lanzado un aviso: "sumar no siempre da igual al producto que previamente tienes previsto".

"A veces, sumar cosas no comunes sino en parte dispares no produce una suma neta, si no otra operación que no interesa", ha remarcado y se ha reafirmado en que el PPdeG tiene abiertas sus puertas "hasta el 1 de marzo que se cierren las listas" populares.

Posteriormente, al margen de incidir en la importancia de que haya interlocutores gallegos, fuentes consultadas por Europa Press han remarcado que Feijóo también le trasladó a Arrimadas que "las uniones deben ser estables y aportar estabilidad".

"Algo que es incompatible con que una hipotética candidatura conjunta se dividiese justo después de las elecciones, tal y como proponía ayer Ciudadanos", ha concluido.

PROPUESTA DE CIUDADANOS
Por su parte, fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press han confirmado la llamada, que ha sido "coridal".

Las mismas fuentes han añadido que, durante la conversación, le han explicado a Feijóo la propuesta de Ciudadanos para que en Galicia, "uno de los tres territorios de España más amenazados por el nacionalismo", pueda "presentarse una coalición ganadora constitucionalista" para no perder votos y "no se ponga en peligro el gobierno constitucionalista por un puñado de votos como ya ocurrió en el pasado en esta Comunidad".

"Un acuerdo que garantice la autonomía política de cada formación, pero que evidentemente respete el peso de cada partido en Galicia, el papel preponderante del PP y el liderazgo de Feijóo, como lo tiene Ciudadanos en Cataluña", ha trasladado Arrimadas.

Finalmente, en la línea de lo planteado por Feijóo, Ciudadanos remarca que ambos "han estado de acuerdo en seguir trabajando para intentar llegar a un acuerdo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress