Oyarzabal (PP) apoya el pacto con Cs en Euskadi y cree que en Galicia el acuerdo "se debe adecuar a la realidad"

|

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha respaldado este miércoles un acuerdo con Ciudadanos de cara a las elecciones vascas del próximo 5 de abril para "defender el constitucionalismo", mientras que en el caso de Galicia ha señalado que el pacto "se adecue a la realidad" de la comunidad.

Según ha apuntado el dirigente vasco, las negociaciones con Cs para sumar fuerzas en Euskadi "van por buen camino" y espera que se puedan cerrar con éxito. "Hemos siempre defendido esa posibilidad de sumar para defender una opción constitucionalista, como ha hecho Alfonso Alonso, espero que en las horas que quedan se pueda formalizar ese acuerdo", ha subrayado en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Sobre la situación en Galicia, donde el acuerdo no parece tan cercano, Oyarzabal ha señalado que los pactos "debe adecuarse a la realidad" de cada territorio. PP y Ciudadanos mantienen contactos para decidir si concurren en coalición a los comicios vascos y gallegos de abril.

Ante la negativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha contactado en las últimas horas por teléfono con él con el fin de desbloquear las negociaciones para que ambos partidos se presenten coaligados en Euskadi, Galicia y en las próximas elecciones en Cataluña.

El líder del PP en Galicia ha venido insistiendo en que su partido no participará en una coalición, pero se abre a integrar a miembros de Cs en sus candidaturas electorales, incluso identificándolos como independientes.

En su viaje a Bruselas, Oyarzabal se ha reunido con los responsables de Agricultura de la Eurocámara y ha señalado, tras el encuentro, que "no todo está perdido con la PAC", pese al importante recorte que prevé el Consejo en su presupuesto para la UE y ha instado al Gobierno del País Vasco y al Ejecutivo de Pedro Sánchez a trabajar en una negociación que tenga en cuenta los intereses de los viticultores alaveses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress