#Claves de la semana

El pleno de A Coruña aprueba de forma definitiva un presupuesto de 260 millones, con el único voto en contra del PP

Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos avanzan que estarán "vigilantes" para garantizar el cumplimiento de los acuerdos

|

Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos avanzan que estarán "vigilantes" para garantizar el cumplimiento de los acuerdos

El pleno de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva, el presupuesto para este año, por importe de 260 millones, con apoyo de todos los grupos -PSOE, Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos-, excepto el PP. Entre otra actuaciones, se incluye la puesta en marcha de un plan de inclusión social y partidas de emergencia y renta social.

En el debate, tanto desde las filas socialistas como desde el BNG se ha cuestionado que el PP presentase alegaciones tras la aprobación inicial y no hiciese sus propuestas en el anterior debate.

Así, el portavoz municipal socialista, José Manuel Lage, les ha cuestionado por no haber hecho sus propuestas --en sus alegaciones planteaban un incremento del gasto de 15,4 millones-- antes. "Están haciendo un trámite administrativo, pero no están siendo ni constructivos ni está siendo un proyecto alternativo", ha expuesto.

"No son alegaciones, son enmiendas que presenta fuera de plazo", ha argumentado el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Frente a estas críticas, la concejala popular Rosa Gallego ha argumentado que el gobierno local tuvo "tiempo para estudiar" alguna de sus alegaciones. También ha señalado que sus propuestas buscaban mejorar el "empleo, los barrios y la calidad de vida de las personas".

PRESUPUESTO "EXPANSIVO"
Del presupuesto --después de que en el anterior mandato estuviesen prorrogados--, el portavoz del BNG ha subrayado que son "expansivos". "Hay una apuesta clara por la inversión y un crecimiento importante del gasto social", ha resumido, incidiendo, no obstante, en que el BNG estará "vigilante" para el cumplimiento de los acuerdos con el gobierno local.

Desde Marea Atlántica, el concejal Iago Martínez, ha destacado la presencia en estas cuentas de aspectos que ha vinculado con la "contribución" realizada desde el partido instrumental en materia de "igualdad, justicia social o bienestar de proximidad". Con todo, ha dicho que están preocupados "por la lentitud en el ritmo de cumplimiento de alguno de los acuerdos", ha lamentado sobre los que alcanzaron con los socialistas.

También ha admitido "discrepancias" en relación a la estación intermodal o el uso de parcelas en A Maestranza, al tiempo que ha criticado una contratación "no transparente" para el festival noroeste de este año.

Desde Ciudadanos, la edil Mónica Martínez, ha reiterado su voluntad de hacer una "política constructiva", pero ha coincidido en que estarán "vigilantes" para garantizar que se ejecuten unas cuentas que permitan "devolver a esta ciudad el empuje que necesita".

ALEGACIONES
Del número de alegaciones presentadas, un total de 86, entre las que se han estimado las presentadas por los sindicatos, PP y Marea Atlántica han coincidido en cuestionar un número tanto alto. "Es necesario reflexionar", ha dicho Iago Martínez al considerar algunas "muy acertadas".

"El presupuesto que ha generado más rechazo de la historia, no pueden presumir de consenso", ha expuesto, a su vez, la edil Rosa Gallego, que ha basado su oposición a estas cuentas no solo por el rechazo a sus alegaciones "sino porque rechazan las de entidades sociales".

Antes, el portavoz municipal socialista ha instado a mirar "hacia delante" con el objetivo de que a partir de la próxima semana las partidas incluidas se puedan ejecutar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE