Feijóo: "Para sentarnos a hablar de financiación, lo primero que hay que hacer es pagar a las CC.AA. lo que se debe"

|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que, para "sentarse" en una mesa a hablar de financiación autonómica, "lo primero" que tendría que hacer el Gobierno central es "pagar lo que se debe a las comunidades".

"Para que nos sentemos en la mesa y creamos en el interlocutor, el Gobierno central, lo primero es que no debe ser un moroso con las comunidades", ha dicho Feijóo, tras ser preguntado por la intención del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez de presentar en otoño un primer esqueleto de propuesta para la reforma de la financiación.

El conjunto de comunidades reivindican unos 2.500 millones en concepto de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017. Galicia demanda 200 millones por este impuesto y otros 170 millones por haber cumplido las reglas fiscales.

Feijóo ha insistido en que él no puede "ver a la Administración central y pensar" que, cuando está "sentado" en una negociación con la misma, está "viendo a un moroso".

"Nos sentamos a hablar de financiación cuando quiera el Gobierno, pero que respete a las comunidades y que pague lo que debe", se ha reafirmado, convencido de que, en caso contrario, "no es posibe hablar en serio sobre nada".

A su modo de ver, "qué más da lo que digan (los dirigentes del Ejecutivo estatal), si al final lo incumplen". "Qué más da el dinero que dicen que nos van a dar si al final no nos lo pagan; qué más da, en consecuencia, tomar en serio una cosa tan seria como la financiación, si el Gobierno no nos toma en serio a las comunidades. "Son las preguntas que merece la pena contestar", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress