#Claves de la semana

Ana Pontón (BNG): "El centralismo es letal para nuestro país"

Ve en las autonómicas "una gran oportunidad para abrir un tiempo nuevo en Galicia" y "dejar atrás" al gobierno del PP, que cree "agotado"

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en un desayuno informativo en Pontevedra.

Ve en las autonómicas "una gran oportunidad para abrir un tiempo nuevo en Galicia" y "dejar atrás" al gobierno del PP, que cree "agotado"

La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha referido este viernes al acuerdo histórico entre Euskadi y el Estado que permite completar el Estatuto de Gernika con la transferencia de las 32 materias pendientes recogidas en él, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social. "El centralismo es letal para nuestro país", ha subrayado.

"El Estatuto de Autonomía actual de Galicia ya reconoce que la gestión de la Seguridad Social se debería hacer desde Galicia", ha recordado la portavoz del BNG en un desayuno informativo en Pontevedra.

Pontón ha asegurado que el Bloque Nacionalista Galego consiguió con un acuerdo de investidura con más compromisos con el país que el popular Alberto Núñez Feijóo en once años. Así, ha asegurado que el suyo es "un mandato de resta donde no fue capaz de defender los intereses del país".

Asimismo, Pontón ha criticado que "ahora en campaña se quiera envolver en la bandera de Galicia" y se ponga "en modo Feijóo Calimero, llorando por las esquinas".

Para la portavoz del BNG, Núñez Feijóo "estuvo siempre anteponiendo los intereses de su partido" y ha apuntado que su etapa al frente de la Xunta ha sido "una presidencia de sumisión, primero a Rajoy y ahora a Casado".

Así, ha calificado de "insultante" que Núñez Feijóo no hubiese conseguido ni reclamado durante once años al frente del Gobierno de la Comunidad gallega ninguna nueva competencia para Galicia, siendo "cómplice", ha añadido, de recortes y recentralizaciones y "jugando al centralismo más rancio y más cutre", ha matizado.

Ana Pontón ha hecho estas declaraciones este viernes en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en Pontevedra acompañada del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego; el diputado del BNG en el Parlamento gallego Luís Bará y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

"A POR TODAS"
En este contexto Pontón se ha referido a las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril como "una gran oportunidad para abrir un tiempo nuevo en Galicia" y "dejar atrás" al gobierno del Partido Popular, que describió como "agotado" y que, a su juicio, ha demostrado su "incapacidad".

Para Ana Pontón la "garantía" de que se pueda producir un cambio en Galicia es "que el próximo gobierno de la Xunta lo lidere el BNG". "Vamos a ir a por todas", ha apostillado sobre las elecciones autonómicas.

Un proyecto "ambicioso", un equipo "sólido, solvente y preparado" hacen, según ha resaltado Ana Pontón, que el BNG represente "la mejor alternativa que pueden tener los gallegos y las gallegas". De este modo, ha definido al Bloque como "una fuerza unida y cohesionada" que "mantiene sus principios" y "solo se debe a Galicia".

Finalmente, Ana Pontón ha indicado que "Pontevedra es un espejo de la capacidad de transformación que tiene el nacionalismo". "Tenemos ideas y proyectos ambiciosos para sacar adelante", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE