#Claves de la semana

Santiago pondrá en marcha este primer semestre el servicio de inspección para denunciar pisos ilegales ante la Xunta

El Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha este primer semestre, como administración colaboradora con la Xunta, de un servicio de inspección que tramitará las denuncias de los pisos turísticos en situación irregular ante el Gobierno gallego.

|

El Ayuntamiento de Santiago pondrá en marcha este primer semestre, como administración colaboradora con la Xunta, de un servicio de inspección que tramitará las denuncias de los pisos turísticos en situación irregular ante el Gobierno gallego.

Así lo ha reiterado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, preguntado por las denuncias de la asociación estudiantil Anega por la situación de los pisos de los universitarios en Compostela, el elevado precio del alquiler y la poca disponibilidad debido al elevado volumen de inmuebles dedicados a uso turístico.

"No es la primera vez que pasa", ha recordado Bugallo, que ha insistido en que en los últimos 30 años se han dado este tipo de quejas "de forma recurrente", sobre todo por las condiciones en las que están algunos de estos pisos.

En este sentido, ha considerado "perfectamente normal" que los alumnos trasladen estas quejas, sobre todo ante la deriva de muchas de estas plazas de alquiler hacia el mercado turístico y la subida de precios "de forma muy significativa".

"Somos conscientes que tenemos un problema y estamos más que implicados", ha asegurado el regidor local, recordando la moratoria aprobada para evitar nuevas licencias de este tipo de pisos durante un año o la modificación del Plan Xeral para "limitar ese tipo de usos".

Asimismo, se ha referido al acuerdo con la Xunta por el que el Ayuntamiento será "administración colaboradora" con un servicio de inspección para tramitar denuncias de plazas en situación irregular ante el Gobierno gallego, y que costeará el propio Ejecutivo local.

SOBRE PEDRO SÁNCHEZ
Sobre la limitación de los precios del alquiler, ha recordado que se trata de una cuestión que le corresponde a la Ejecutivo central y que sería "fantástico" que el resto de administraciones puedan contar con un marco clarificador en este sentido, en el que se regulasen las condiciones de alquiler y las condiciones fiscales sobre viviendas vacías. ""En Santiago tenemos un problema severo, junto a Barcelona", ha insistido.

Finalmente, sobre una hipotética reunión con Pedro Sánchez aprovechando su visita este domingo para arropar al líder socialista gallego, Gonzalo Caballero, Bugallo ha considerado que no sería el contexto apropiado para ello, pero que espera "tener la oportunidad" de trasladarle las preocupaciones de la ciudad en algún momento "no demasiado lejano".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE