#Claves de la semana

La Xunta convoca las subvenciones a la creación escénica por 800.000 euros, con novedades consensuadas con el sector

La Xunta abre desde este viernes y hasta el 20 de marzo el plazo de presentación de solicitudes para su convocatoria anual de subvenciones a la creación escénica, según las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

|

La Xunta abre desde este viernes y hasta el 20 de marzo el plazo de presentación de solicitudes para su convocatoria anual de subvenciones a la creación escénica, según las bases publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La convocatoria, y las novedades que incluye la redacción, ha explicado la Xunta, deriva de las reuniones mantenidas por la Consellería de Cultura con Escena Galega, la principal asociación representante de las empresas escénicas de la Comunidad.

El aumento de la dotación en un 23%, llegando hasta los 800.000 euros, cambios puntuales en los baremos de valoración de los proyectos o la creación de una nueva modalidad para actividad plurianual, mediante la que se promueve una planificación a medio plazo por parte de las compañías, son algunas de estas novedades consensuadas con el sector.

Se sitúan, además, en la línea de las modificaciones introducidas el año pasado y que se mantienen en la nueva convocatoria, como es el caso de la discriminación positiva para las propuestas de danza y artes del movimiento (modalidad 3), a las que se destina una dotación específica de 100.000 euros.

Para los espectáculos de teatro, nuevo circo y magia (modalidad 2) se reservan 430.000 euros, mientras que el presupuesto destinado a las compañías de nueva creación (modalidad 1) es de 70.000 euros. En lo que respecta a la nueva categoría para actividad escénica de carácter plurianual (modalidad 4), se cuenta con una dotación de 200.000 euros para subvencionar un máximo de dos proyectos escénicos que se desarrollen durante el período 2020-2022 y que, además de la producción de un espectáculo, incluyan un plan de gira tanto dentro como fuera de Galicia.

PREMIOS MARÍA CASARES
Por otra parte, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y el presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, Xabier Deive, han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que la Xunta renueva su apoyo económico a la organización de una nueva edición de los Premios de Teatro María Casares y para diferentes actividades de difusión asociadas a la convocatoria.

Son 30 los espectáculos gallegos inscritos en esta vigésimo cuarta edición de los premios, que celebrará la tradicional Fiesta de Finalistas el próximo miércoles 26, en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. La gala de entrega será en el Teatro Rosalía de A Coruña el 26 de marzo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE