Emigración desliga a la Xunta de las irregularidades que halló Cuentas en fondos en Venezuela: "Afecta al Gobierno"

|

Feijóo asegura que no le preocupa este asunto y relaciona con la "campaña" que el PSOE, como el resto de la oposición, le pida explicaciones

La Secretaría Xeral de Emigración ha desvinculado este viernes a la Xunta de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la gestión de ayudas a españoles en Venezuela en 2015 y 2016, y niega la supuesta intercesión del titular de este departamento, Antonio Rodríguez Miranda, para tratar de ocultar esta cuestión que constató el órgano fiscalizador.

La información publicada por medios como 'Praza Pública' y 'ElDiario.es' indica que Rodríguez Miranda habría formulado la posibilidad de ocultar la irregularidad detectada por Cuentas. Lo habría hecho durante una reunión en la embajada española de Venezuela, con la presencia del embajador, Jesús Silva, y el cónsul Juan José Buitrago, todos miembros del consejo de administración de la Fundación España Salud.

Según la información publicada, la irregularidad afectaría directamente a Juan de San Genaro Santana (dirigente del PP de Canarias), responsable de la consejería laboral de la embajada, órgano dependiente del Ministerio de Trabajo, durante los años 2015 y 2016, y quien habría gestionado supuestamente la adquisición en el mercado negro de una cantidad indeterminada de dólares tras cambiar 300.000 euros que estaban destinados a ayudas de emergencia social para casos graves.

El informe de Cuentas, según se publica, señala que el importe correspondiente al cambio en aquellos años fue entregado a la citada fundación, pero que el diferencial obtenido se habría destinado al pago de actividades de carácter electoralista.

La oposición ha pedido explicaciones por este tema, mientras que fuentes de Emigración consultadas por Europa Press han esgrimido que este asunto ha sido fiscalizado por Cuentas y "afecta al Gobierno central". "La Xunta no tiene nada que ver", insisten las mismas fuentes.

DOS REUNIONES
Emigración ha insistido en que el órgano fiscalizado es una consejería laboral dependiente del Ministerio de Trabajo, que no tiene "ninguna vinculación ni orgánica ni funcional con la comunidad".

También remarca que no entra a valorar "la gestión hecha por un funcionario de la Embajada de España en Venezuela" porque la desconoce y que, no solo "respeta" sino que considera que "deben aplicarse de forma estricta los dictámenes y resoluciones" que, en este caso, emanan "del máximo órgano fiscalizador de cuentas y gestión económica del sector público.

Más allá, Emigración precisa que Miranda mantuvo dos reuniones institucionales --una con el embajador y otra con el cónsul--, que "no existió" un único encuentro con ambos, y que ambas fueron "públicas" y se centraron en asuntos de la colectividad. Niegan que el secretario xeral jugase cualquier papel de intermediación.

En cuanto a la Fundación España Salud, las fuentes de Emigración remarcan que fue creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que es una entidad radicada en Venezuela que "tiene por finalidad prestar atención médico quirúrgica y farmacéutica" a los emigrantes. "Es una entidad del Gobierno de España y financiada por este, con la que colaboran las comunidades con más emigrantes, como Canarias, Asturias o Galicia", zanjan.

FEIJÓO VINCULA LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN CON LA CAMPAÑA
Por su parte, preguntado por las críticas de la oposición y, en concreto, por la petición de comparecencia que han formulado los socialistas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado "desconocer" el contenido concreto de la información y ha añadido que, en todo caso, no le preocupa.

"Que un dirigente socialista le pida explicaciones al PP sobre Venezuela no deja de ser algo exótico. La campaña (para las elecciones del 5 de abril) no podía empezar con un humor tan potente como este. Ni sé de lo que me habla ni me preocupa en absoluto ninguna información. Si hay alguna cosa, el que la haya hecho tendrá que aclararla", ha esgrimido.

Dicho esto, ha añadido que "coincide" con "la opinión de Felipe González" sobre "la relación de PSOE y Podemos con el régimen chavista". "Vamos a seguir defendiendo la libertad en Venezuela y a los gallegos que viven allí, le guste a quien le guste. Quien quiera desviar la atención, es su problema. Nosotros queremos en Venezuela libertad y democracia", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress