#Claves de la semana

G. Caballero reivindica su trayectoria en el PSdeG para lanzar su candidatura a la Xunta: "Galicia es mi compromiso"

El líder socialista pronuncia un emotivo discurso frente a un abarrotado Multiusos Fontes do Sar que le vitorea: "Presidente, presidente, presidente"

|

(I-D) El candidato del Partido Socialista Gallego (PSG) a la Xunta de Galicia emocionado, Gonzalo Caballero, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de la candidatura, en Santiago de Compostela.

El líder socialista pronuncia un emotivo discurso frente a un abarrotado Multiusos Fontes do Sar que le vitorea: "Presidente, presidente, presidente"

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha reivindicado este sábado su trayectoria en el PSdeG, con "20 años" de experiencia como militante de base, para lanzar su candidatura a la Presidencia de la Xunta con un claro mensaje: "Galicia es mi compromiso. Solo pongo por encima de Galicia a mis hijos, y trabajar por mis hijos es trabajar por Galicia".

Así lo ha manifestado frente a unas 1.500 personas que han abarrotado el Multiusos Fontes do Sar de Santiago, escenario de su proclamación como candidato socialista en las elecciones del próximo 5 de abril. En este acto han intervenido también el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los alcaldes de Vigo y Santiago, Abel Caballero y Xosé Sánchez Bugallo, respectivamente.

Interrumpido en ocasiones por vítores de "presidente, presidente, presidente", Caballero ha pronunciado un discurso de marcado carácter emotivo con el que se le ha cortado la voz al hablar de sus hijos y al recordar, entre lágrimas, que lleva dos años "dedicado íntegramente" al PSdeG como su secretario xeral.

Ahora, como candidato a arrebatar a Núñez Feijóo la Presidencia del Gobierno gallego, ha dicho que cree en un "galleguismo integrador" y que "siente a Galicia", pero sin ser nacionalista. Además, se ha reafirmado en como "feminista", porque su partido tiene "un compromiso claro con los derechos de las mujeres".

Caballero también ha hecho un guiño a Sánchez, sentado frente al atril, para marcarse el reto de trasladar sus políticas "de progreso" a la Xunta tras el 5 de abril. Así, ha cargado contra los 11 años de Feijóo como presidente en los que "abandonó el rural", dejó "menos empleo", acometió "recortes" en políticas sociales y en sanidad y "abandonó a la gente joven".

"Feijóo quiere seguir creyendo que Galicia tuvo una década prodigiosa, pero la Galicia real, la Galicia en la que vivimos la gente del común, es la Galicia que sabe que la década de Feijóo al frente de la Xunta fue la peor década de la etapa democrática en Galicia", ha asegurado, para después añadir: "Lo que Feijóo hizo con los derechos sociales no tiene perdón y no se lo podemos perdonar".

MILITANCIA "DURANTE 20 AÑOS"
Durante su intervención, el líder del PSdeG ha reivindicado su experiencia como socialista de base "durante 20 años" hasta que en 2017 asumió las riendas de la formación. Por ello, ha rechazado lecciones por parte del líder del PPdeG y ha remarcado que Galicia es su "compromiso".

No en vano, ha remarcado que "siempre" tuvo "lealtad" a su partido. "Yo no escondo las siglas de mi organización", ha apostillado, tras lo cual ha criticado que Feijóo quiera "aparentar ser el más reformista y el más progre del Partido Popular como hacía Gallardón".

Sin embargo, ha advertido Caballero, el presidente de la Xunta "es un referente del PP más conservador", porque su partido es "el mismo que el de (Pablo) Casado y (Cayetana) Álvarez de Toledo".

FEIJÓO, "MENTIROSO COMPULSIVO"
Asimismo, el candidato socialista ha llamado "mentiroso compulsivo" al líder del PP gallego por situar los comicios gallegos al 5 de abril a pesar de haber dicho "de forma constante" que "no había ningún motivo para adelantar las elecciones". Esto es --ha explicado-- porque el propio Feijóo sabe que "cada día que pasa hay más problemas" en Galicia.

Finalmente, ha augurado que si hay una "alta participación" en los comicios, "el proceso de cambio" en la Comunidad será "imparable" de la mano de esa "mayoría de progreso" que en las generales del 10 de noviembre consiguió "el 55 por ciento" del voto y dejó a Feijóo "noqueado".

Así, ha hecho un llamamiento a toda la "fuerza municipal" y ha sacado pecho de las cinco ciudades y las tres diputaciones gobernadas por los socialistas para dejar en evidencia que "el único referente" del presidente de la Xunta en las urbes es "el esperpento" del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, con quien los populares gobiernan en coalición.

En este sentido, Caballero ha tenido palabras para el regidor de Vigo, Abel Caballero: "Alcalde de mi ciudad, con quien más he peleado y con quien más voy a contar para echar a Feijóo".

GONZALO CABALLERO ES "LA ESPERANZA"
Precisamente, el alcalde olívico ha intervenido antes que él para proclamar que frente al "desánimo", la "decadencia" y el "hastío" de Galicia con el presidente actual, la "esperanza tiene un nombre": Gonzalo Caballero.

"En las últimas elecciones municipales qué repaso les metimos al PP. Es el vaticinio de lo que va a suceder el 5 de abril", ha ensalzado, puesto que ve a Feijóo con "cara de perdedor". "Se le nota en su inseguridad".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apostar por que estas autonómicas salgan "tan bien" como las cuatro citas electorales del 2019 --dos generales, unas municipales y unas europeas--. "Todos los gallegos y españoles sabemos que en España y en Galicia no hay alternativa progresista si no se vota al Partido Socialista", ha sentenciado.

A este multitudinario evento en el Multiusos Fontes do Sar también han asistido alcaldes, presidentes provinciales y referentes del PSdeG como el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, además de caras que se barajan para las listas del 5 de abril, como el ya confirmado número uno por A Coruña, Pablo Arangüena, o la líder del PSOE de Lugo, Patricia Otero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE