#Claves de la semana

La Xunta espera que la Indicación Xeográfica Protexida entre en el mercado panadero este año

El reglamento que deberá seguir la actividad del sello y de su consejo regulador se publicará en las "próximas semanas"

|

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reúne con produtores de trigo, elaboradores de harina y panaderos implicados en la IXP Pan Galego

El reglamento que deberá seguir la actividad del sello y de su consejo regulador se publicará en las "próximas semanas"

La Xunta y el sector del trigo avanzan para que los productos certificados con la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pan Galego puedan encontrarse en los mercados este año.

Así lo ha señalado el Gobierno gallego en un comunicado tras la reunión de esta semana entre el conselleiro de Medio Rural, José González, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Manuel Rodríguez, y los representantes de los sectores implicados en esta IXP.

Este encuentro se produjo después de que el conselleiro entregase en el rexistro xeral de la Xunta el borrador del reglamento que debe regir la actividad de la IXP Pan Galego y el funcionamiento del consejo regulador, que está previsto que publique en "las próximas semanas" en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Por otra parte, los productores de trigo, elaboradores de harina y panaderos han presentado también su propuesta para la composición del consejo regulador provisional encargado de poner en marcha esta nueva indicación.

Así, el Gobierno autonómico ha explicado que este órgano estará formado por una presidencia y diez portavoces, con tres representantes del sector del trigo, dos del sector de los molinos y cinco por titulares de las panaderías.

Una vez aprobada y publicada en el DOG la orden por la que se aprueba el reglamento de la IXP Pan Galego y del consejo regulador, abrirán los registros de cada sector e "intensificarán los trabajos" para que los productos con el certificado se puedan encontrar durante este año en el mercado.

"VALORIZAR LAS PANADERÍAS TRADICIONALES"
La Xunta ha subrayado que esta indicación nace de la "necesidad de valorizar las panaderías tradicionales", por lo que, junto al sector, espera que esta medida "beneficie a un gran número de pequeñas panaderías", especialmente las de zonas rurales.

Además, el Gobierno autonómico ha recalcado que esta indicación va a "incentivar el cultivo de trigo" en Galicia, con un "impacto positivo en los ingresos de los agricultores, en la recuperación del rural e incluso para anticiparse a los incendios forestales.

El conselleiro ha agradecido a los representantes del sector "su esfuerzo para impulsar esta indicación" y ha recordado que la Xunta potenciará la marca 'Galicia Calidade' que "englobará, identificará y potenciará" los productos gallegos con denominación de orixe, IXP o que cumplan los requisitos de excelencia en producción o transformación.

CARACTERÍSTICAS PARA ACOGERSE A LA IXP
La Xunta ha explicado que el pan deberá cumplir con unas características para acogerse a dicha IXP, que están recogidas en la norma pendiente de aprobar.

Así, el texto señala que el pan será de "corteza dura y crujiente, miga esponjosa y alveolado abundante e irregular, que se elabora de forma artesanal con harina de trigo blando", que debe proceder, como mínimo el 25%, de trigos cultivados en Galicia, pertenecientes a variedades y ecotipos autóctonos gallegos.

Además, la normativa de la IXP indica los formatos tradicionales que se admiten: bollo o hogaza, rosca, bolla o torta y la barra, igual que los pesos que pueden tener. Otra de las características del sello es su presentación en envases individuales con el logotipo incluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE