#Claves de la semana

(Crónica) Sánchez desembarca en Galicia para empujar la candidatura de G. Caballero: "La hora del cambio ha llegado"

El aspirante socialista, que recuerda su etapa como militante "díscolo", subraya su "lealtad" al PSdeG y deja claro su "compromiso con Galicia"

|

(I-D) El candidato del Partido Socialista Gallego (PSG) a la Xunta de Galicia emocionado, Gonzalo Caballero, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de la candidatura, en Santiago de Compostela a 23 de febrero de 2

El aspirante socialista, que recuerda su etapa como militante "díscolo", subraya su "lealtad" al PSdeG y deja claro su "compromiso con Galicia"

El líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desembarcado este domingo en Galicia para dar un impulso a la candidatura de Gonzalo Caballero a las elecciones autonómicas gallegas que tendrán lugar el próximo 5 de abril.

"La hora del cambio ha llegado y Gonzalo Caballero será el próximo presidente de la Xunta", ha subrayado el jefe de filas de los socialistas en su visita a Galicia y ante unas 1.500 personas que se han dado cita en el pabellón Multiusos Fontes do Sar, en Santiago de Compostela.

Con una calma interna y un optimismo en el PSdeG que contrasta con los momentos vividos tras la dimisión su anterior secretario xeral (José Ramón Gómez Besteiro) y la posterior etapa con una gestora provisional al frente del partido, los socialistas gallegos han querido demostrar este domingo que están preparados para "devolverle la esperanza a los gallegos y gallegas", tal y como ha asegurado el propio aspirante a la Xunta, Gonzalo Caballero.

"Quiero ser el presidente del cambio", ha proclamado el también secretario xeral de los socialistas gallegos momentos antes de que Pedro Sánchez recordase su etapa como asesor del PSdeG en la campaña de 2005 que elevó al socialista Emilio Pérez Touriño, presente este domingo en el Multiusos Fontes do Sar, a la Presidencia de la Xunta.

"LO VAMOS A LOGRAR, GONZALO"
"De todos estos años de militancia he de decir que una de las campañas más bonitas, que mas disfruté, en la que más ilusión todos tuvimos, fue la campaña que hizo posible el cambio que protagonizó Emilio Pérez Touriño", ha señalado para asegurar que el próximo 5 de abril el cambio "va a llegar" a Galicia y que Gonzalo Caballero será el próximo presidente de la Xunta. "Lo vamos a lograr, Gonzalo; lo vamos a lograr", ha incidido Sánchez, que ha definido al candidato gallego como "un gran socialista".

Además de la mención expresa del presidente del Gobierno, a lo largo del acto han sido muchas las referencias a la campaña de 2005 y a la etapa de Touriño como máximo mandatario autonómico. De hecho, en su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la etapa del expresidente socialista de la Xunta fue "la más brillante de la historia de Galicia".

El también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha erigido a su sobrino en la "esperanza de Galicia". "La Galicia que queremos, la que sentimos, la vamos a hacer con Gonzalo como artífice para que Galicia recupere los tiempos que perdió", ha destacado.

En un discurso en el que se ha emocionado al hablar de sus hijos y al recordar que lleva dos años volcado en el PSdeG, Gonzalo Caballero ha querido presentar su candidatura subrayando su compromiso con la Comunidad gallega: "Galicia es mi compromiso. Solo pongo por encima de Galicia a mis hijos, y trabajar por mis hijos es trabajar por Galicia".

"EL MILITANTE MÁS DÍSCOLO"
Además, tras aparcar las notas que llevaba preparadas, el político vigués ha hecho un repaso por su currículo y ha recordado que cuando cumplió 18 años se afilió al "gran partido" que, en su opinión, es el PSOE. "Durante 20 años fui militante de base y a veces el más díscolo de la casa", ha manifestado en referencia a su época como uno de los rostros más visibles del sector crítico del PSdeG, especialmente en la agrupación de Vigo.

Con todo, ha subrayado que siempre ejerció la política "con lealtad", "con criterio propio" pero "comprometido" con la organización. "Yo no escondo las siglas de mi organización", ha dejado claro en un mitin en el que tanto él mismo como Pedro Sánchez acusaron al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de ocultar las siglas del Partido Popular, que el presidente del Gobierno ha vinculado con la "corrupción" y la "confrontación".

Interrumpido en ocasiones por vítores de "presidente, presidente, presidente", Caballero ha pronunciado un discurso de marcado carácter emotivo en el que ha dicho que cree en un "galleguismo integrador" y que "siente a Galicia", pero sin ser nacionalista. Además, se ha reafirmado como "feminista", porque su partido tiene "un compromiso claro con los derechos de las mujeres".

Caballero también ha hecho un guiño a Sánchez, sentado frente al atril, para marcarse el reto de trasladar sus políticas "de progreso" a la Xunta tras el 5 de abril.

PRESENCIA DE POSIBLES CANDIDATOS
Al mitin, que ha arrancado con la intervención del regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, han acudido diversos alcaldes socialistas y los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra, Valentín González Formoso, José Tomé y Carmela Silva, respectivamente.

Asimismo, han asistido algunos de los socialistas que suenan para conformar las listas que el PSdeG presentará a las autonómicas por las cuatro provincias gallegas. De este modo, ha estado presente el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, que encabezará la lista por A Coruña, candidatura para la que también suena la edil compostelana, Noa Díaz.

También se ha podido ver a la secretaria general de los socialistas lucenses, Patricia Otero, o la actual parlamentaria autonómica por Ourense, Noela Blanco.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE