#Claves de la semana

Noriega dice que el acuerdo con Podemos y EU "recoge el legado" de los últimos años y no desvela si irá en listas

El edil de Compostela Aberta y exalcalde de Santiago, Mariño Noriega (Anova), ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Podemos y Esquerda Unida para las elecciones autonómicas del 5 de abril "recoge el legado" de los últimos años y no desvela si finalmente irá en las listas, decisión que deja en manos de su organización y de las mareas municipalistas.

|

El edil de Compostela Aberta y exalcalde de Santiago, Mariño Noriega (Anova), ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Podemos y Esquerda Unida para las elecciones autonómicas del 5 de abril "recoge el legado" de los últimos años y no desvela si finalmente irá en las listas, decisión que deja en manos de su organización y de las mareas municipalistas.

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia (TVG) y recogida por Europa Press, Noriega ha reconocido que el proceso para llegar al acuerdo fue "complicado" en la medida en la que había que reflejar "dos almas de un espacio construido desde el 2012".

"Pero éramos conscientes de que la demanda de la ciudadanía implicaba estar a la altura de las circunstancias", ha señalado el exalcalde de Santiago, que ha puesto en valor el ejercicio de "generosidad" de las partes y ha asegurado que el acuerdo supuso una "mala noticia" para Feijóo.

Además, preguntado sobre si él ocupará algún puesto en las listas para las autonómicas, ha asegurado "no es una cuestión cerrada" y que su "opinión personal" tendrá que ser "conciliada". "Le corresponderá al espacio de Anova dentro de la colación y a las mareas, los compañeros municipalistas, decidir cuáles son los mejores cuadros de hombres y mujeres que pueden estar en la coalición", ha apuntado.

"Y creo que en estos momentos, y no lo digo por escurrir el bulto, tenemos una candidatura unitaria, complementaria a las que pueden presentar PSdeG y BNG, una candidatura de impugnación que recoge el legado de estos años", ha puesto en valor.

Por ello, se ha mostrado convencido de que todos los actores estarán "empujando" en "mayor o menor medida" independientemente de su presencia en las listas. "Porque el reto no es menor", ha manifestado.

"PROYECTO COMÚN"
Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Santiago Marta Lois (Compostela Aberta) ha valorado que el pasado viernes se pudiese articular un "proyecto común" para cerrar una coalición entre Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales con la que buscar un "cambio político" en Galicia.

A preguntas de la prensa este lunes en rueda de prensa, Marta Lois ha destacado el "proceso de diálogo" llevado a cabo para esta coalición "en un momento tan importante para el país". "Ahí estará Compostela Aberta para decir no a las políticas de Feijóo", ha afirmado.

Y es que defiende que las organizaciones de izquierda "tienen que estar en pie" para un "cambio político" con el fin de que "los recortes" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "puedan quedar atrás".

Preguntada sobre si irá en las listas a las elecciones autonómicas en la coalición, Marta Lois se ha limitado a decir que se está en una fase "todavía muy temprana" y actualmente se centra en su trabajo de "concejala".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE