#Claves de la semana

La falta de maquinistas obligó a suprimir varios servicios ferroviarios en Vigo la semana pasada

Renfe atribuye los problemas a casos excepcionales, como bajas laborales, vacaciones y periodos de formación

|

Renfe atribuye los problemas a casos excepcionales, como bajas laborales, vacaciones y periodos de formación

La falta de disponibilidad de maquinistas ha obligado a Renfe a suprimir varios trenes durante la pasada semana en Vigo. Según ha trasladado el sindicato CGT, la situación ha afectado a 10 servicios en total y que la falta de profesionales ya había obligado a restringir 74 en el mes de diciembre de 2019.

Desde la empresa atribuye los problemas a circunstancias puntuales. Según han detallado a Europa Press, varios de los profesionales se encuentran realizando tareas de formación lo que, unido a otras causas como bajas laborales y vacaciones, "ha provocado alguna supresión de servicios de Media Distancia".

La normativa de Renfe "obliga a los maquinistas a habilitarse en los trenes y trayectos donde prestan servicio", ha señalado la empresa. Esta habilitación incluye "el material (trenes), infraestructura, normativa y, en algunos casos, la lengua portuguesa", lo que implica "periodos de formación muy largos" de formación. (con cursos de 217 días y más de siete meses de duración).

La compañía ha asegurado que esta supresión ha afectado a trenes "de muy baja ocupación" y la empresa "ha ofrecido en todos los casos un servicio alternativo a los viajeros", bien a través de taxis o de autobuses.

A pesar de ello, ha defendido la disponibilidad de plantilla "suficiente" para prestar servicio en la Provincia de Pontevedra, "con normalidad, siempre que no concurran otras circunstancias" (bajas laborales, descansos, jubilaciones, etc.).

Desde CGT, sin embargo, critican la interlocución "deficiente" de la empresa para solucionar los problemas de los trabajadores y la falta de medios, como así se lo trasladaron en diciembre y enero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE