#Claves de la semana

Feijóo acusa al Gobierno de "improvisar con prejuicios ideológicos" el estatuto electrointensivo que afecta a Alcoa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha acusado este martes al Gobierno central de "improvisar con prejuicios ideológicos" con el estatuto para los grandes consumidores electrointensivos que afecta a la factoría de Alcoa San Cibrao, ubicada en Cervo (Lugo).

|

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha acusado este martes al Gobierno central de "improvisar con prejuicios ideológicos" con el estatuto para los grandes consumidores electrointensivos que afecta a la factoría de Alcoa San Cibrao, ubicada en Cervo (Lugo).

Así lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid en el que el líder del Gobierno gallego ha criticado que el País Vasco decidiera finalmente no sumarse a las alegaciones de Galicia, Asturias y Cantabria a este estatuto.

En este sentido, Feijóo considera que el Gobierno está actuando a favor del País Vasco y Cataluña habida cuenta de las 500 empresas que se están beneficiando de estas tarifas. Por ello, cree que la comunidad vasca ha decidido finalmente no unirse a estas regiones a la hora de hacer alegaciones: "Es la crónica de una decisión desacertada".

"Cuando el diseño energético de tu país lo tienes que pactar con tus socios, con independencia de pactarlo con la industria, se produce un efecto perverso en la economía, en la industria y en el propio Estado", ha subrayado.

En las alegaciones pactadas por Galicia, Asturias y Cantabria se encuentra la petición de incorporar una definición diferenciada para los consumidores altamente electrointensivos y diferenciarlos del resto.

En esa línea, se busca elevar la rebaja en el precio de la electricidad hasta los 10 euros/MWh para las empresas altamente electrointensivas, que el documento inicial fija en una media conjunta de 2,25 euros/MWh.

NO PREVÉ AVE HASTA 2022
Por otra parte, Feijóo ha instado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha incluir las infraestructuras en la agenda de Gobierno después de la polémica suscitada con su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Cree que la llegada del AVE a Galicia no se producirá en 2021, como prevé el Gobierno, sino que se aplazará un año más "si no hay despistes con otros asuntos caribeños". En este sentido, Feijóo ha mostrado su "preocupación" por un tema en el que el Gobierno le ha dicho "tantas" fechas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE