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El Grupo Euskaltel cierra 2019 con un beneficio de 62 millones de euros y crece en clientes y rentabilidad

El Grupo Euskaltel --que integra las marcas Euskaltel, R y Telecable-- ha hecho públicos esta tarde los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2019, que confirman los buenos resultados logrados tanto en el incremento de la base de clientes como en la rentabilidad, como resultado de la puesta en marcha de las iniciativas de gestión eficientes marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía.

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El Grupo Euskaltel --que integra las marcas Euskaltel, R y Telecable-- ha hecho públicos esta tarde los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2019, que confirman los buenos resultados logrados tanto en el incremento de la base de clientes como en la rentabilidad, como resultado de la puesta en marcha de las iniciativas de gestión eficientes marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía.

Según han informado en nota de prensa, el Grupo ha cumplido sus objetivos financieros para el cuarto trimestre de 2019. Las mejoras operativas y financieras implantadas han permitido a la compañía cerrar 2019 habiendo conseguido que sus principales magnitudes operativas y financieras vuelvan a crecer.

La compañía cerró 2019 con un balance anual de 669.671 clientes de red fija en el mercado masivo, con un crecimiento de 8.757 nuevos clientes, completando su quinto trimestre consecutivo de aumento de clientes, en comparación con la pérdida de usuarios registrada en los dos años anteriores (en 2018 descendió en 3.500 clientes). Según indican en la misma nota de prensa, 2019 ha sido el primer año en los últimos tres ejercicios, en los que la base de clientes de servicios fijos ha crecido durante cada uno de los cuatro trimestres del año.

Los clientes del Grupo Euskaltel han contratado en 2019 una media récord de 3,69 productos por usuario, asentando su posición de operador convergente con paquetización de productos de alto valor de telefonía, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago.

En el ámbito del segmento Empresa, continúa la tendencia positiva, consiguiendo un notable incremento de clientes hasta llegar a las 15.263 pymes y grandes cuentas, fruto de su estrategia comercial unificada basada en alianzas con los principales players del mercado, así como de la oferta de productos a través de la red de FTTH.

CRECE EL EBITDA Y LA GENERACIÓN DE CAJA
El beneficio bruto de explotación, ebitda, se situó en 344,5 millones de euros en el ejercicio, un 2,4% más que el año anterior, experimentando un incremento destacado en el último trimestre del año y manteniendo el crecimiento año contra año que ya había alcanzado en el trimestre anterior. Asimismo, el margen de ebitda ha aumentado hasta alcanzar el 50,3% de los ingresos.

Euskaltel ha convertido este crecimiento en la rentabilidad en una mayor generación de efectivo. Así, el flujo de caja operativo ha ascendido a 190,3 millones de euros, frente a los 182,9 millones del ejercicio anterior (un 4% superior), y ha registrado un margensobre ingresos del 27,8%, frente al 26,4% de 2018 (creciendo 130 puntos básicos).

El efectivo generado durante 2019 ha permitido que la ratio de apalancamiento continúe mejorando hasta situar la deuda en4,2 veces el ebitda, tras reducir en 45,8 millones de euros de deuda durante 2019, en un ejercicio en el que la compañía distribuyó 55,3 millones de euros en concepto de dividendo entre sus accionistas, lo que representa una rentabilidad de aproximadamente el 4%.

CRECIMIENTO EN CLIENTES DE VALOR Y PRODUCTOS CONTRATADOS
La base de clientes de alto valor del Grupo continúa creciendo. El número de productos contratados en el segmento residencial se incrementaron en 81.172 con respecto al año anterior, ascendiendo al cierre de 2019 a 2,85 millones de productos contratados.

Por tipo de productos, el Grupo consolida su liderazgo en el segmento de telefonía móvil al sumar 46.900 nuevas líneas, mientras los productos de banda ancha aumentan en 17.700 nuevas líneas y la TV contribuye al crecimiento con 21.669 nuevos usuarios, gracias, sobre todo a su decodificador 4K y la integración en el mando de plataformas y servicios OTT. Cabe destacar que el Grupo tiene una penetración de TV de cerca del 80% en su base de clientes.

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