#Claves de la semana

La UVigo colabora en el diseño de planes para mitigar los efectos del cambio climático en zonas marinas protegidas

Investigadores del Future Oceans Lab de la Universidade de Vigo (UVigo) participan, junto a miembros de otras 14 instituciones de ocho países europeos, en un proyecto de diseño de planes que buscan adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en zonas marinas protegidas.

|

Investigadores del Future Oceans Lab de la Universidade de Vigo (UVigo) participan, junto a miembros de otras 14 instituciones de ocho países europeos, en un proyecto de diseño de planes que buscan adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en zonas marinas protegidas.

Según ha trasladado la universidad en un comunicado, esta iniciativa se denomina MPA-Engage y esta coordinada por el Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y una duración de dos años y ejerce como continuación de MPA-Adapt, finalizado en 2019. De este modo, la investigación se centrará en siete áreas marinas protegidas (AMP), Brijuni (Croacia), Portofino (Italia), Calanques (Francia), Zakynthos (Grecia), Karaburuni (Albania), Cap de Creus (España) y Tavolara Punta Coda Cavallo (Italia).

La responsable del Future Oceans Lab, Elena Ojea, ha resaltado la importancia de las zonas protegidas "para preservar y mejorar la resilencia socioecológica", aunque ha advertido de que una gran cantidad de estas carecen de planes de adaptación específicos. Así, ha avanzado que MPA-Engage permitirá abordar el impacto del cambio climático en estas áreas y crear planes de adaptación específicos.

Así, se estudiarán los ecosistemas marinos y sus interrelaciones con las actividades humanas para afrontar el impacto del cambio climático. La iniciativa MPA-Engage también permitirá evaluar la vulnerabilidad de áreas protegidas y zonas de pesca recreativa y a pequeña escala, así como definir planes de adaptación de las mismas y mejorar su efectividad como mitigadores de efectos del cambio climático.

Mediante una subvención propia de 100.000 euros, los investigadores de la UVigo diseñarán y pondrán en marcha análisis socioecológicos de vulnerabilidad al cambio climático. De este modo, se estudiarán el efecto del cambio climático en ecosistemas protegidos y la vulnerabilidad de actividades dependientes de estos, como la pesca artesanal.

De este modo, Elena Ojea ha detallado que se busca que este proyecto facilite la toma de decisiones y la gestión marina, así como el desarrollo de planes de adaptación que permitan mitigar el impacto del cambio climático en el Mar Mediterráneo.

MPA-Engage también cuenta con la participación de profesionales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de la región italiana de Liguria, la Stazione Zoologica Anton Dohrn, el Politécnico Universidad de Marche y organismos de gestión de las siete áreas marinas protegidas. Asimismo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) MIO-ECDSE y la Fundación Diving Alert Network colaboran en el proyecto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE