#Claves de la semana

La mindoniense Elena Candia y otros dos alcaldes del PP en Ourense renuncian a sus cargos para ir en las listas

El DOG publica el cese de la docena de miembros de la Xunta que acompañarán a Feijóo en las candidaturas y Conde será el dos por Lugo

|

El DOG publica el cese de la docena de miembros de la Xunta que acompañarán a Feijóo en las candidaturas y Conde será el dos por Lugo

La confección de las candidaturas para las elecciones gallegas del 5 de abril conlleva la renuncia de cargos del PPdeG en la Xunta y en al menos tres alcaldías gallegas que están llamados a acompañar al candidato del partido a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, en las listas para estos comicios.

Es el caso de la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, quien da el paso de renunciar a la Alcaldía de Mondoñedo --donde seguirá de concejala y Manuel Otero le releva como regidor-- y a su condición de diputada provincial para ser la cabeza de cartel por Lugo. Como número dos de Candia, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, irá el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Antes de los plenos para formalizar su renuncia, Candia explicó que mantendrá el acta de concejala para "seguir prestando funciones de teniente de alcalde". También ha asegurado que el paso de ir como cabeza de lista es "una decisión muy meditada" y que se presenta porque tiene "plena confianza" en Feijóo y en su proyecto político.

"Además, estamos en un momento en que tenemos que ser mucho más responsables y comprometidos porque entiendo que una alternativa contra él (Feijóo), sería perjudicial para Galicia", ha advertido, antes de garantizar que se volcará "en conseguir los mejores resultados" en Lugo. "Esta nueva etapa me permitirá cumplir en una mejor posición mis compromisos con Mondoñedo y la provincia de Lugo", ha dicho.

"Es una decisión que adopto con responsabilidad, pero con absoluta confianza en este proyecto político y siendo consciente de la importancia de este momento", ha recalcado.

CONDE: "ES LA MEJOR CANDIDATA POSIBLE"
Candia, que desde el año 2015 era alcaldesa de Mondoñedo y desde 2011 diputada provincial --llegó a ser presidenta de la Diputación lucense durante un breve periodo de tres meses a raíz de una crisis de los socialistas--, ha asegurado que se va "orgullosa y satisfecha" del trabajo realizado en ambas instituciones.

Precisamente, en un acto en Lugo, el conselleiro Francisco Conde, quien le acompañará de dos en la lista provincial, ha valorado "muy en positivo" que Candia sea la cabeza de lista y ha subrayado su trayectoria, así como el conocimiento que tiene de la provincia.

"Elena es la mejor candidata posible que tiene la provincia de Lugo y estoy convencido que va a contar con un equipo que va a trasladar mucha ilusión y proyectos para Lugo", ha ensalzado el conselleiro, que la acompañará como número dos.

ALCALDES DE CENLLE Y BANDE
A sus cargos de alcalde se ven obligados a renunciar también los alcaldes de las localidades ourensanas de Bande, José Antonio Armada, y Cenlle, Gabriel Alén.

Ambos se incorporarán a la candidatura que encabeza la hasta ahora delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

CESES EN LA XUNTA
Precisamente, este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica el cese de Díaz Mouteira y de los otros once cargos que dejarán sus puestos en la Xunta para integrarse en las candidaturas, entre ellos el también ourensano Antonio Rodríguez Miranda, hasta el momento secretario xeral de Emigración.

En lo que respecta a Pontevedra, cesa la delegada territorial de la Xunta en Vigo y presidenta de la gestora del PP en la ciudad, Corina Porro, que será número dos de Feijóo por la provincia. También han cesado para concurrir al 5A el hasta ahora delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; así como Nava Castro (directora de Turismo de Galicia), Silvestre José Balseiros (director xeral de Gandaría) y Marta Fernández Tapias (directora xeral de Administración local).

Por la provincia de A Coruña han cesado Borja Verea, secretario xeral técnico de la Consellería de Economía, y presidente de la gestora del PP compostelano; Ovidio Rodeiro, hasta ahora delegado de la Xunta en A Coruña; y uno de los hombres de confianza del presidente, Álvaro López Pérez, secretario xeral de Presidencia.

De Lugo también ha cesado el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro; al igual que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE