#Claves de la semana

Así son las listas de las principales candidaturas a la Xunta

n el PSOE, Ferraz respaldó los pocos cambios que Caballero impuso en las listas configuradas por las direcciones provinciales, con la periodista Noelia Otero como fichaje estrella.


|

Votar PP es votar a la actual Xunta. No cabe otra interpretación a la estrategia de Feijóo, que coloca a todos los conselleiros y a muchos altos cargos en las listas electorales. Mientras, en Galicia en Común-Anova Mareas , los afines a Podemos y EU suman la mayoría de los puestos importantes. El BNG repite cabezas de cartel con algunos fichajes como Alenxandre Fernández y Mercedes Queixas. En el PSOE, Ferraz respaldó los pocos cambios que Caballero impuso en las listas configuradas por las direcciones provinciales, con la periodista Noelia Otero como fichaje estrella. Por último, en Ciudadanos la revolución es total, al que todas las encuestas dejan por ahora fuera del Parlamento, la revolución es total respecto hace cuatro años, aunque lideradas por personas próximas al bando oficialista de Arrimadas.


Noelia Otero cuando trabajaba de presentadora en la CRTVG


Noelia Otero cuando trabajaba de presentadora en la CRTVG


El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a incorporar --al igual que en los comicios autonómicos de 2016-- a la totalidad de los conselleiros que conforman su Ejecutivo en las candidaturas para la cita con las urnas del 5 de abril.


GESTO SIMBÓLICO A UN EX-DELEGADO DE CIUDADANOS

Además, a modo de gesto "simbólico", según han subrayado fuentes del PPdeG, se suma como primer suplente por A Coruña, a título particular --puesto que no fue posible sellar un acuerdo con la dirección de la formación naranja--, a un exdelegado de Ciudadanos en Galicia, Juan José Chouza, que fue edil en la localidad de Ribeira por esta formación.

En 2017, Chouza, que también ha pasado por UPyD, anunció que dejaba la política, y ahora concurre, según fuentes del PPdeG, en calidad de independiente.


CARGOS DE LA XUNTA SIEMPRE DE NÚMERO 1

Más allá, las listas difundidas por el PPdeG ratifican al propio Feijóo como cabeza de lista por Pontevedra; así como a la conselleira Ángeles Vázquez como número 1 por a Coruña; a la presidenta del PP provincial de Lugo, Elena Candia, al frente de la candidatura lucense; y a la hasta ahora delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, como uno por la provincia ourensana.


El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, posa junto a las cabezas de lista del PP para las elecciones autonómicas del 5 de abril: Marisol Díaz Mouteira (Ourense); Corina Porro (dos por Pont

Feijóo con las cabezas de lista de Lugo, Ourense y A Coruña; junto a la número dos por Pontevedra, Porro




Por A Coruña, como número dos concurre el presidente provincial de los populares, Diego Calvo, vicepresidente de la Cámara autonómica en el último mandato; mientras que la segunda de Feijóo por Pontevedra será la hasta ahora delegada de la Xunta en Vigo y presidenta de la gestora del PP local, Corina Porro. De tres, va el presidente provincial del PP pontevedrés y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En el caso de Lugo, el número dos tras Candia es el conselleiro de Economía, Francisco Conde; y de segundo en la candidatura de Ourense concurre el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

CARGOS QUE "MERECEN UN PUESTO EN EL PARLAMENTO"
En el conjunto de las listas se integran también en puestos de salida el resto de altos cargos cuyo cese se publicó este lunes y fue aprobado por el Consello de la Xunta el jueves de la pasada semana.

En un acto electoral en Chantada (Lugo), Feijóo se ha referido a los integrantes de las candidaturas como "un equipo de gente que vale para el Gobierno, para altos cargos de la Comunidad y, por supuesto, para excelentes parlamentarios". "Este Gobierno que consiguió estabilidad merece tener un puesto en el Parlamento", ha sentenciado.

A CORUÑA
En la provincia de A Coruña, tras Ángeles Vázquez y Diego Calvo, se sitúan el presidente de la gestora coruñesa Martín Fernández Prado (3), que sube varios puestos en relación a las listas de 2016 y ya estaba en la Cámara; así como el exconselleiro José Manuel Rey Varela (4), el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado (6); y el portavoz parlamentario, Pedro Puy (7).

La conselleira Ethel Vázquez se sitúa como número 5, mientras que las también conselleiras Fabiola García, Rosa Quintana y Carmen Pomar van igualmente en puestos de salida (en el 8, en el 9 y en el 13, respectivamente).
Uno de los hombres de confianza del presidente, hasta ahora secretario xeral de Presidencia, Álvaro Pérez López, se sitúa en el puesto número 10.

En el 11 va el secretario xeral técnico de la Consellería de Economía y presidente de la gestora del PP local de Santiago, Borja Vera; mientras que el puesto número 12 es para la hasta ahora diputada Paula Prado.

LUGO Y OURENSE
Por Lugo, tras Candia y el conselleiro Conde, se sitúa Cristina Sanz, subdirectora de Investimento del Igape en Lugo. Les siguen Raquel Arias (4), el hasta ahora delegado de la Xunta en Lugo, José manuel Balseiro(5); y el portavoz del PP local, Ramón Carballo (6).

A continuación, se sitúa la vilalbesa Sandra Vázquez (7), que ya fue diputada en este mandato; al igual que Encarna Amigo (8) y Daniel Vega (9). Susana López Abella, hasta ahora secretaria xeral de Igualdade ocupa el puesto número 10.

Por Ourense, a Díaz Mouteira y Santalices, les sigue el conselleiro José González. A renglón seguido va Marta Nóvoa (4), ya diputada en este mandato, y el hasta ahora secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda (5). Los siguientes puestos son para Noelia Pérez (6); y los hasta ahora alcaldes de Cenlle, Gabriel Alén (7), y Bande, José Antonio Armada (8); mientras que el 9 lo ocupa Marta Rodríguez Vispo.

PONTEVEDRA
Finalmente, en Pontevedra, tras Feijóo, Porro y Rueda, va como número 4 el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña; seguido de la hasta ahora diputada Guadalupe Murillo (5); los conselleiros de Educación, Román Rodríguez, y Valeriano Martínez --6 y 7, respectivamente--; seguidos de José Manuel Cores Tourís (8); y Marta Fernández-Tapias (9).

Elena Suárez Sarmiento, José Alberto Pazos, Silvestre José Balseiros Guinarte y Nava Castro ocupan los puestos 10, 11, 12 y 13 respectivamente. Mientras que la viguesa Teresa Egerique, que había ido de tres por Pontevedra en los anteriores comicios, baja al puesto número 14.






relacionada La mindoniense Elena Candia y otros dos alcaldes del PP en Ourense renuncian a sus cargos para ir en las listas
relacionada Ferraz ratifica sin cambios las listas aprobadas por la dirección del PSdeG
relacionada Vox sitúa a cuatro representantes provinciales al frente de las listas para las autonómicas en Galicia
relacionada Segundo sondeo consecutivo que niega al PPdeG de la mayoría absoluta (lee todas las encuestas electorales del #5A en Galicia)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE