Un equipo de la UVigo estudiará los restos de un campamento militar romano situado en Sobrado (A Coruña)

|

Un equipo de arqueología y restauración trabaja en el yacimiento localizado en Sobrado

Un equipo de arqueología y restauración de la Universidade de Vigo (UVigo) estudiará los restos del campamento militar romano de Ciadella, situado en Sobrado (A Coruña).

Según ha trasladado en un comunicado la Consellería de Cultura e Turismo, que impulsa la intervención, este proyecto ha sido adjudicado a la UVigo tras un concurso de licitación. Además, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional aporta el 80 por ciento del coste de esta iniciativa, a la que la Xunta destina 240.000 euros.

Así, el equipo de la universidad ahondará en el conocimiento del campamento durante los próximos seis meses en el marco de un proyecto que contempla una investigación, nuevas excavaciones y tareas de conservación y restauración que se alargarán durante 10 meses. En concreto, la excavación, en la que participarán doce técnicos y auxiliares de arqueología, se llevará a cabo desde marzo hasta mayo.

El director del proyecto, Adolfo Fernández, ha detallado que los primeros trabajos consistirán en la penetración de nuevas áreas y en la limpieza y reexcavación de zonas ya intervenidas. El objetivo de estas actuaciones pasará por la realización de un registro de todas las estructuras conservadas, así como de un levantamiento fotogramétrico 3D de las mismas.

Posteriormente, otro equipo dirigido por la integrante del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) de la unievrsidad Marta Lago ejecutará un proyecto de conservación y restauración de los elementos recuperados.

Paralelamente, se realizarán estudios de caracterización y datación de morteros, dataciones radiocarbónicas y análisis arqueobotánicos, arqueozoológicos y cerámicos de los restos recogidos. También acometerán prospecciones geofísicas no destructivas y levantamientos con drones, entre otros. Así, especialistas de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, León y Oporto colaborarán con investigadores de la UVigo en esta fase.

Adicionalmente, la iniciativa contará con un programa de promoción y divulgación que se llevará a cabo mediante redes sociales y eventos dirigidos a niños y adultos. En concreto, Sobrado acogerá la primera de las charlas programadas el próximo 27 de marzo, cuando se presentarán los trabajos que se ejecutarán.

OCUPACIÓN
El director del proyecto también ha indicado que este yacimiento presentó una ocupación prolongada, que se estima que tuvo lugar entre el siglo II y el XIII. Así, ha apuntado que la zona contó con una iglesia medieval que se trasladó fuera del yacimiento en el siglo XIII. También ha precisado que la unidad militar era mixta (de infantería y caballería) y dependía de la Lexio VII Gémina de León.

En este sentido, ha concretado que la función del campamento consistía en garantizar la comunicación de las localizaciones en las que hoy se encuentran Lugo y el puerto de A Coruña. También se controlaban las explotaciones mineras de la zona y se apoyaba el cobro de impuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress