#Claves de la semana

FACME pide a Sanidad que los MIR que finalicen su formación en mayo sean reconocidos como especialistas

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los MIR que vayan a finalizar en el mes de mayo su formación sean reconocidos como especialistas y contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo.

|

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los MIR que vayan a finalizar en el mes de mayo su formación sean reconocidos como especialistas y contratados como médicos adjuntos, desde el día siguiente de finalizar su periodo formativo.

La organización se ha pronunciado así después de conocer que el departamento que dirige Salvador Illa haya propuesto extender la contratación de médicos residentes en su último año formativo en varias especialidades, con motivo de la pandemia del coronavirus, la cual está provocando una elevada carga asistencial en muchos servicios sanitarios de España.

Además, FACME ha solicitado que se contemple aumentar el número de especialidades en las que esta medida pueda llevarse a cabo, así como los criterios para ello en función de la evolución del brote del Covid-19. Precisamente, este jueves Illa ha anunciado la incorporación de 50.000 profesionales sanitarios a los equipos asistenciales de las diferentes comunidades autónomas, de los cuales 7.633 médicos son residentes R4 y R5 (de último año de formación) de todas las especialidades,

Asimismo, la organización ha mostrado su "total apoyo y agradecimiento" a todos los profesionales sanitarios que trabajan "sin descanso" para combatir el COVID-19 y para seguir garantizando la "mejor atención" de todos los pacientes en estos momentos, independientemente de los problemas de salud que afronten.

FACME ha hecho también extensible su apoyo al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas en esta crisis del Covid-19, a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno en el Real Decreto de declaración del estado de alarma, así como a las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias.

Por otra parte, la organización ha reiterado su defensa de un modelo de contratación de los profesionales médicos como facultativos especialistas, en lugar de prolongar la contratación de los médicos internos residentes (MIR) en su último año de residencia. "Si asumen labores asistenciales de médicos adjuntos deben ser contratados de acuerdo a esta función", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE