#Claves de la semana

Las ANPAs creen inviable una evaluación justa y muestran preocupación

Atención abonados, rogamos anulen a todos los efectos esta pieza, que fue emitida por error sin estar concluida. Disculpen las molestias.

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Atención abonados, rogamos anulen a todos los efectos esta pieza, que fue emitida por error sin estar concluida. Disculpen las molestias.

Advierten de los problemas de conciliación en la franja de 0 a 3 años
Inquietud. Esta es la sensación que traslada una gran parte de las familias gallegas ante la línea que pretende marcar el Ministerio de Educación a la hora de enfocar lo que resta de curso escolar. Las asociaciones de padres consideran inviable o imposible realizar una evaluación del alumnado en términos de equidad y justicia, tanto por las dificultades de los progenitores a la hora de conciliar como por aquellas derivadas de la brecha digital y el acceso a los contenidos.

La ministra Isabel Celáa ya reconoce públicamente la posibilidad de que la suspensión de las clases de forma presencial se extienda hasta los meses de mayo y junio, lo que plantea una serie de incógnitas en términos garantistas de cara al tercer trimestre del curso y en en momento en el que todavía no se ha logrado asegurar la atención académica de los estudiantes.

A todo ello se suma, según han trasladado a Europa Press responsables de las Confederaciones de ANPA, la cuestión de la conciliación, tanto para aquellos padres que tienen que trabajar de forma telemática como para otros que se ven obligados de acceder de manera presencial. Una problemática que se acentúa, reconocen, a medida que se observan las franjas de edad más jóvenes.

Rogelio Cargallo, de Confapa-Galicia, ha advertido de que hay muchos casos en los que se está descargando la responsabilidad "a las familias, los padres y los alumnos", y ha considerado que esta situación hace inviable una evaluación en términos de normalidad.

Según ha trasldado, los trabajos que se realizan, en la mayoría de casos, van "en un sólo sentido" y la atención no va más allá de "recibir contenidos", cuando es necesario que el alumno participe e interactúe con el docente en lugar de "procesarlo él sólo".

Además, hay alumnos que todavía "no pueden acceder" a esta educación telemática en determinados ámbitos geográficos, por lo que Carballo cree que la Administarción debe "darle una vuelta a todo esto" y "entender que no se puede ver esta situación en unos meses", sobre todo ante la posibilidad de que se vuelva a producir otro brote epidémico.

"Lo más sensato es tomar medidas de emergencia este curso y, de cara el curso que viene, tener preparadas todas las herramientas informáticas y medios para que todo el mundo pueda hacer formación a distancia.Es posible la transición hacia la teleformación, pero transparente y con todas las garantías", ha explicado.

Confapa va a defender "hasta el final" que el criterio que prevalezca es que este periodo "no sea evaluabe" y le pedirán a las familias "que no se presten a hacer de suplentes de pedagogos", sobre todo ante las carencias de la disponibilidad tecnológica y de procedimientos para llevar a cabo el proceso educativo.

Fernando Lacaci, de Anpas Galegas, ha incidido además en el problema de la atención a la diversidad y los alumnos de distintas capacidades, que se está tratando junto al resto del estudiantado con unos medios "lamentables".

Es por ello que cree "totalmente imposible" evaluar los contenidos en este escenario, sobre todo ante la posibilidad de que la tercera evaluación carezca practicamente de clases presenciales.

Lacaci ha criticado que se intente proyectar una sensación de "normalidad académica" que no se ajusta con la realidad, puesto que la Administarción no es consciente de la "cantidad de gente que se está dejando atrás".

INFANTIL, UN PROBLEMA IMPORTANTE
CONFAPA: 0-3 anos, hay un problema improtante, nos e como s epeude resovler, telef no vale apar todos equipos educativos, para eso tien econselleria ponga pensar, un rpoblema cocnilaicione scenriao mas rpobable e squ ememtnos e floje cuarentena se mpeice por adultos, que puedan accedr peusto de trbaajo de neuvo, pero que mediso propagacion son cativo adolescntes, que permanezcan todavái cofninados, algo tiene que pasar. Nosotro ahi se nos acban las ideas.

No temos mcuha cosntancia, alguans anpas federadas esoclas infantiles en esos ambitos teniendo padres ocnfiandos en casa, no este habiendo ningu tipo. Un ciclo educativo que es más material, que de cuestiones pedagogicas. de amteriales espacificos. para esas edades. Que no suelen estar dsiponibles padres.

Concilaición, no hay un temario oblgiatorio, no ahye valuacion, todo esto va mateirales espacificos, jeugo cosas materiales. no tienen anda que ver. incluso te podria decir que no creo que esten ahciendo nada.

Lacaci: de ls niños nos ehabal en absoluto. cosnideraciones en sentido genral. stamso cargando el epso realidad sobre cualquiera. dependiendo cirscunancias albroales, hoy absoltuamtne radicalizadas, quien not rabaja, temos todas psoibildaides amano, epro quien trabaj tiene hasta arriba. o transporte, aliemtnacion, etc, sanitarios...sie tien hijo nos e que ahce con ellos. no hay alternativas. el nivel de depdnencia, en sentido amplisimo, segun ajas edad es superior. arec eque solo nos rpeocuap abau.

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